Skip to main content

Ministro de Hacienda: «Esto no termina en 3 meses y nosotros tenemos que guardar recursos”

Esta mañana en Panorama Imagina, conversamos con el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, sobre Ingreso familiar de Emergencia y otros temas.

Ignacio Briones

Esta mañana en Panorama Imagina, conversamos con el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, sobre Ingreso familiar de Emergencia.

El Ministro Briones, declaró que “Primero hay que poner en perspectiva la magnitud de lo que esto significa. Son más de 800 millones de dólares y éste es un esfuerzo que no se había hecho nunca y está bien que lo hagamos ahora”, señaló en relación a los montos que serían destinados para implementar el Ingreso familiar de Emergencia. Esto, como una forma de ayudar a las familias más vulnerables en sus ingresos en medio de la pandemia y crisis económica generada por el COVID-19.

Respecto de cómo se traducen en términos prácticos estos 802 millones de dólares, Briones fue enfático en señalar que “Este mono significa 11 Bonos COVID-19, para ponerlo en términos simples, entonces, aquí hay un esfuerzo muy significativo. La segunda métrica para poner en perspectiva de lo que significa este monto, es que eso que todos celebramos y que costaba mil millones de dólares al año, en relación al aumento de la pensión básica solidaria, resulta que ahora que estamos poniendo 800 millones de dólares en tres meses, sigue siendo insuficiente”.

Reconoció además que “A mí me gustaría que fuera más, pero tenemos que ser responsables. Esto no termina en 3 meses y nosotros tenemos que guardar recursos”, aclaró.

Briones también se refirió a las recientes declaraciones de la Alta Comisionada de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, quien señaló que “Esta dicotomía entre salud o economía es una controversia falsa”. El Ministro dijo estar de acuerdo con esa frase: “Yo estoy de acuerdo con esa frase. Creo que es una dicotomía falsa, efectivamente y es peligroso que uno caiga en la trampa de esas falsas dicotomías”.

El Ministro de Hacienda también se refirió a los cuestionamientos en contra de la Ley de Protección al Empleo, luego de que empresas como Cencosud se ampararan en ella, tras repartirse utilidades millonarias.  Al respecto, sostuvo que no se debe caer en la trampa de que a partir de un caso se cuestione la promulgación de la política pública.

Aquí puedes escuchar la entrevista completa:

Contenido patrocinado