03 | junio | 2020

Dr. Jaime Labarca indica que hay confusión respecto de los términos utilizados.

En relación a la decisión del Gobierno cuando retrocede acortando la cuarentena de 10 días para los casos leves de coronavirus, el infectólogo y jefe del departamento de medicina interna de la Universidad Católica, Jaime Labarca señaló:  “Yo creo que tanto las autoridades como los médicos en general y de ahí para abajo todo el público, tienen un poco de confusión respecto de los términos”. Para que quede más claro, la cuarentena es para gente sana que tuvo contacto con alguien que tuvo el virus y que se puede enfermar en los siguientes 14 días. A eso le llamamos cuarentena”, dijo en conversación con Panorama Imagina.

“A cualquier persona que tiene la infección, ya sea por PCR positiva asintomática o que tiene los síntomas le llamamos a aislamiento. Porque estamos hablando de alguien enfermo con coronavirus o alguien sano”, indicó. El Doctor Labarca hizo un llamado a usar bien los conceptos para saber bien de qué estamos hablando.

Según nos dijo el experto, “El periodo de contagiosidad es generalmente de 2 días antes de que empiecen los síntomas y durante la primera semana. Al final de la primera semana la carga viral que se mide por PCR baja significativamente. Durante toda la primera semana la carga viral es muy alta y las personas son muy contagiosas, y abruptamente al final de la primera semana sigue siendo bajita», indicó.

 

Escucha aquí la entrevista:



Noticias Relacionadas
Copyright © 2020 Ibero Americana Radio Chile
Producción musical Cadena Ser, España 2020

Contacto Comercial: comercial@multimediosglp.cl
Eliodoro Yañez 1783, Providencia, Santiago de Chile.

Política de privacidad | Política de Cookies


Configuración de Cookies

Ahora Suena

Música imagina

Radio imagina