30 | julio | 2020

Abogado Juan Pablo López: Preguntas y respuestas respecto al retiro del 10%

Esta mañana en Panorama Imagina conversamos con el abogado Juan Pablo López, acerca de la promulgación de la ley que permite el retiro de un 10% de los fondos de pensiones y que cuenta con una excepción: El caso de los deudores de pensiones alimenticias. En esta línea y a la fecha, la tasa de deudas llega al 84% a nivel nacional.

Respecto de los pasos que debe seguir aquella persona que no ha recibido la pensión de alimentos para sus hijos, el profesional señaló que «Debe haber una demanda en curso y además debe existir una deuda. Lo primero que deben hacer es ingresar a la página web tramitefacil.pjud.cl con su clave única o bien con su segunda clave. La clave se usa habitualmente para los trámites de familia», dijo. «Ahí con los datos que tengan con la causa en particular debe solicitar la liquidación de la deuda. Efectivamente actualizar el monto que se debe a esta fecha».

Frente a la posibilidad de que una mamá pueda saber si el padre de sus hijos está solicitando el retiro del 10% de sus fondos de pensión, el abogado dijo que «No y que en ese caso la vía idónea es que el tribunal oficie a la AFP para ver si efectivamente retiró o no».



Noticias Relacionadas
Copyright © 2020 Ibero Americana Radio Chile
Producción musical Cadena Ser, España 2020

Contacto Comercial: comercial@multimediosglp.cl
Eliodoro Yañez 1783, Providencia, Santiago de Chile.

Política de privacidad | Política de Cookies


Configuración de Cookies

Ahora Suena

Música imagina

Radio imagina