Skip to main content

¿Aún tienes dudas sobre el plan «Fondéate en tu Casa»? Aquí las resolvemos

Aquí te dejamos toda la información que necesitas para estas Fiestas Patrias, con el detalle del plan y los horarios del transporte.

empanadas fiestas patrias

Ya no queda nada para que lleguen las Fiestas Patrias, y aún existen algunas dudas sobre el plan «Fondeate en tu Casa» creado por el Gobierno, y los permisos especiales que se habilitarán para esa fecha.

La obtención de estos permisos, dependerá de la fase en que esté tu comuna dentro del plan «Paso a Paso».

¿Qué pasa si tu comuna está en cuarentena?

Para quienes vivan en comunas que están en fase 1, se mantienen las restricciones que hoy están vigentes, por lo que no se podrá acceder a permisos especiales los días 18, 19 y 20 de septiembre.

Los únicos permisos a los que sí pueden acceder son los permisos individuales que hoy están vigentes como, por ejemplo, alimentación, farmacia y razones médicas.

¿Y si estoy en Transición?

Si vives en comunas que están en Fase 2 o Transición, puedes solicitar el permiso especial de Fiestas Patrias solo una vez en los tres días. Es decir, debes escoger entre el 18, 19 o el 20 de septiembre.

Este permiso, tendrá una duración de 6 horas para salir del hogar hacia reuniones familiares dentro y fuera de la comuna. Eso sí, no podrás ingresar a comunas que estén en Cuarentena.

Comunas en Preparación, Apertura inicial o Apertura Avanzada

Las personas que vivan en comunas que están en Fase 3, 4 y 5 del plan «Paso a Paso», no necesitarán permisos especiales, excepto para entrar a una comuna en Transición.

Recuerda además que se podrá recibir solo a 5 personas en espacios cerrados y 10 en espacios abiertos.

Te puede interesar: Rector UC sobre «Vamos Chilenos»: «Hay un tema de reconocimiento y de valoración que las personas mayores no han tenido en nuestro país”

¿Qué se entiende por espacio abierto y espacio privado?

Espacios abierto: Se entiende por espacio abierto los parques, plazas, pasajes, etc. Se permite un máximo de 10 personas, pero manteniendo la distancia física y las medidas sanitarias. Recuerda que no se puede consumir alcohol en plazas, parques ni en espacios públicos.

Espacio privado: Se entienda como este espacio las residencias particulares, terrazas, patios, espacios comunes de edificio, etc. Se permite la entrada de 5 personas adicionales a las personas que viven en el hogar.

Toque de queda, transporte público y traslado a segunda vivienda

Recuerda que entre el 18, 19 y 20 de septiembre, el toque de queda se va a adelantar a las 21:00 hrs.

En cuanto al transporte público, Metro de Santiago abrirá sus puertas el jueves 17 a las 6.00 y funcionará hasta las 19.00 horas. Y los días 18, 19 y 20 de septiembre operará entre las 8.00 y las 19 horas.

El Transantiago, en tanto, funcionará hasta las 21:00 hrs.

Contenido patrocinado