22 | octubre | 2020

Lo que deberías saber para ir a votar este domingo

Ya solo quedan dos días para el 25 de octubre, y si eres de l@s que se prepara con anticipación, tenemos varias informaciones para ti. Lo primero, es que los locales de votación comenzarán a funcionar a las 08:00 de la mañana y lo harán hasta las 20:00 hrs.

Para facilitar el traslado de los electores, el Gobierno modificó por este día el toque de queda, que terminará a las 04:00 am el domingo 25 y comenzará a regir a las 01:00 am. el lunes 26. Además, se estableció que el Metro de Santiago, Merval en Valparaíso y el Biotren de Bio Bio serán gratuitos durante esta jornada.

¿Necesito un permiso especial para ir a votar?

No, en las comunas que estén en cuarentena (fase 1) o transición (fase 2) dentro del plan «paso a paso» los electores pueden ir a votar solo con su carnet. Sin embargo, para cualquier otro trámite se necesitan los permisos especiales de Comisaría Virtual.

¿Qué debo llevar el día de la elección?

Para ir a votar, lo primero que debes llevar es tu cédula de identidad o pasaporte. Recuerda que puedes votar con tus documentos vencidos hasta en un año y son los únicos válidos para sufragar. Además, debes estar en todo momento con tu mascarilla puesta, y solo debes mostrar tu rostro al momento de entregar el carnet en la mesa, para que los vocales verifiquen tu identidad.

Recuerda que debes llevar tu propio lápiz pasta azul, y alcohol gel para protegerte de contagios por coronavirus. Si en tu comuna hace calor, recuerda llevar jockey o sombrero y usar bloqueador.

¿Debo ir sol@ a votar?

Si, siempre que no necesites hacer uso del voto asistido. El llamado es que vayas solo o sola a votar para así evitar aglomeraciones. Recuerda que también puedes pedir al presidente de tu mesa que te asista en el voto.

Como medidas adicionales, se estableció que el aforo máximo de los locales de votación será 10 veces la cantidad de mesas que tienen, sin contar a los vocales y miembros de las juntas electorales. Cada local tendrá una salida diferente al acceso, para así también evitar aglomeraciones.

¿Y el horario exclusivo?

Entre las 14:00 y las 17:00 hrs los adultos mayores de 60 años tendrán un horario especial, no exclusivo, para ir a votar. Durante el resto del día tendrán preferencia, al igual que las embarazadas y quienes tengan alguna capacidad diferente.

¿Qué otras consideraciones debería tener en cuenta?

  • Solo se permitirán 10 personas por fila en cada mesa de votación
  • No debes vestir o ir con nada que haga alusión o propaganda a tu preferencia
  • Mujeres embarazadas en cualquier etapa de gestación y cuidadores de personas mayores pueden excusarse de ser vocales de mesa
  • El voto es voluntario
  • A contar del viernes 23 de octubre, a las 09:00 horas comienza el funcionamiento de las Oficinas Electorales en cada Local de Votación, durante a lo menos cuatro horas en los horarios que determine la Junta Electoral. El sábado 24 de octubre, funcionarán desde las 09:00 a las 18:00 horas y el domingo 25 de octubre lo harán desde las 07:00 horas, y hasta completar todas las funciones de dicho día.

Apps de transporte ofrecen descuentos y beneficios para el 25 de octubre

Adicionalmente, la aplicación Uber anunció que tendrá viajes gratis desde o hasta locales de votación, con un tope de $3.000. En el caso de las comunas con cuarentena, el viaje gratuito debe solicitarse en la categoría Uber Taxi.

Además, quienes sean vocales de mesa podrán acceder hasta un 50% de descuento en pedidos de Uber Eats. Para ello, se requiere que el lugar de entrega sea un local de votación en alguna de las 17 ciudades con cobertura de delivery. El descuento es válido para pedidos de hasta $20.000.

En cuanto a la aplicación Didi, habrá un 50% de descuento en los viajes realizados con un tope de $5.000 de rebaja. La promoción es válida para los vehículos que forman parte de la categoría Express de la aplicación, y deberás agregar el código promocional «VOTEMOS». También habrá incentivos para los conductores que trabajen ese día

Otra novedad, es la aplicación de viajes interurbanos Karpool. Los conductores registrados en la app que publiquen sus viajes entre el 24 y 25 de octubre, tendrán viajes con $10.000 pesos extra para que puedan trasladarse a sus lugares de votación, en otra ciudad llevando a otra persona que lo necesite. Para más información de este y otros beneficios, pueden visitar el sitio www.kapool.cl.

Evelyn Matthei: “De alguna manera el futuro de nuestro país va a empezar a quedar delineado por lo que ocurra el domingo”



Noticias Relacionadas
Copyright © 2020 Ibero Americana Radio Chile
Producción musical Cadena Ser, España 2020

Contacto Comercial: comercial@multimediosglp.cl
Eliodoro Yañez 1783, Providencia, Santiago de Chile.

Política de privacidad | Política de Cookies


Valores pautas publicitarias plebiscito 2020
Configuración de Cookies

Ahora Suena

Panorama imagina

Con Edith de la Rosa