Hoy decenas de murciélagos fueron vistos volando en la comuna de Las Condes, a los alrededores del barrio el Golf y Manquehue. Andaban desorientados y chocaban con las ventanas de los edificios, por lo que los vecinos tuvieron que cerrarlas.
El alcalde, Joaquín Lavín, visitó un departamento donde se encontraba unos de los también quirópteros en el balcón y recomendó llamar a las autoridades. Pero también hay otras medidas que puedes tomar en caso de que entren a tu casa.
Nunca tocar directamente al murciélago
Siempre hay que hacerlo con guantes. Entrar en contacto con ellos con las manos desnudas puede ser peligroso. En caso de haber tocado al animal es importante acudir a un centro de atención. También es importante mencionar que hay que actuar con calma, para poder lidiar con la situación.
Te puede interesar: Limón: Conoce sus propiedades y preparaciones para hacer este verano
Mantenerlo en un lugar
Mientras llega la ayuda, hay que dejar al murciélago en algún lugar cerrado o meterlo en alguna caja o frasco para que no se puedan escapar. Así los expertos pueden hacerse cargo y tomar las medidas que corresponden.
Llamar a las autoridades
En el caso nacional, en esta situación corresponde llamar a la Seremi de Salud para que lo retiren y si está herido o muerto, llevarlo al Instituto de la Salud Pública. En caso de que no contesten, hay que llevarlo personalmente a la entidad. Esto es vital, pues deben ser atendidos por personas con el conocimiento necesario.
La peligrosidad del animal
El riesgo más grande que tienen es en el caso de que tengan rabia, la cual puede ser mortal para los humanos. Esta enfermedad también puede ser transmitida por otros animales, como los perros.
Es importante no dañarlos, pues tienen un rol fundamental dentro de la fauna, ayudan a controlar plagas y colaboran con la polinización. Por lo tanto son una especie importante para nuestra existencia.