Skip to main content

¿Qué son los probióticos y en qué alimentos puedes encontrarlos?

Los probióticos contienen organismos vivos que se añaden directamente a la población de microbios sanos en el intestino.

alimentos probioticos

¿Sabías que dentro de nosotros hay bacterias? Eso sí, muchas de ellas ayudan a nuestro organismo a mejorar los procesos digestivos y también a fortalecer el sistema inmune.

Los probióticos son esos microorganismos vivos que mantienen y mejoran la microbionta normal del cuerpo.  Según explica el sitio Mayo Clinic, los probióticos «contienen organismos vivos, generalmente cepas específicas de bacterias que se añaden directamente a la población de microbios sanos en el intestino».

Beneficios de los probióticos

Dentro de sus beneficios, los probióticos sirven para disminuir la inflamación estomacal y la irritación del colon, por lo cual son altamente recomendados para personas que sufren de gastritis y colitis.

Sus principales beneficios son:

  • Mejorar la flora intestinal.
  • Fortalecer el sistema inmune.
  • Promover el correcto tránsito intestinal.
  • Mantener la salud general del organismo.

Al igual que los prebióticos, puedes tomar probióticos de forma natural en ciertos alimentos o se pueden consumir de forma artificial en suplementos alimenticios.

¿Qué alimentos tienen probióticos?

A continuación te contamos qué alimentos tienen probióticos para que puedas incluirlos en tu alimentación diaria.

Lee también: Regla de los 60 segundos: Cuida tu piel con este simple ritual

Recuerda, antes de tomar cualquier suplemento alimenticio o cambiar tu alimentación de forma drástica, es importante que consultes a tu médico de cabecera para que te oriente y te ayude a elegir la mejor alternativa.

Yogur griego

Uno de los más populares es el yogur, que se obtiene fermentando la leche con diferentes bacterias que quedan en el producto final. Sin embargo, el yogur griego es es el que tiene más probióticos.

Es sumamente importante leer las etiquetas de los alimentos, por lo que debes fijarte que diga «cultivos activos». Además, una taza de yogur griego puede aportar hasta 17 gramos de proteína.

Puedes consumirlo por las mañanas combinado con frutas y cereales, o también en una merienda de medio día o media tarde.

Yogur griego

Chucrut

Aunque es poco conocido, este alimento es sumamente nutritivo. El chucrut se basa en col picada y fermentada. Además de lactobacilos, le aporta a tu cuerpo ácido fólico, vitaminas C, K y B6, fibra, potasio y minerales.

Puedes consumir el chucrut como ensalada o agregarlo en tus almuerzos.

Chucrut

Kéfir

El kéfir es una bebida de leche fermentada que se obtiene de los famosos ‘pajaritos’. Queda con una textura como de yogur, pero es más ácido que éste.

Dentro de sus beneficios destaca que contiene el doble de probióticos que el yogur. Puedes consumirlo de múltiples formás: con un smoothie, batidos o en el desayuno, mezclándolo con fruta de temporada, miel y granola o avena.

Kéfir

Tempeh

Este es un alimento fermentado derivado de la soja y es muy consumido en países asiáticos como Indonesia. Es un producto totalmente vegano que puede ser preparado como el Tofu, pero es recomendable no freírlo (solo asarlo) pues este proceso podría “matar” a los probióticos.

Te recomendamos incluirlo con tus ensaladas y aderezos.

Tempeh

Algunos tipos de quesos

Los probióticos también los puedes encontrar en diversas variedades de quesos fermentados como el queso azul y algunos parmesanos.

Revisa la etiqueta del queso porque normalmente ahí sale especificado si tienen o no probióticos.

queso azul

Kombucha

Se trata de un té, ya sea verde o negro, infusionado y azucarado que luego pasa por un proceso de fermentación gracias al cultivo simbiótico de bacterias y levaduras.

Esta bebida fermentada tiene un sabor ácido y refrescante que llama la atención por sus probióticos. Algunos de los nombres que tiene la kombucha son kvass de té, hongo de Manchuria y hongo de la inmortalidad.

Kombucha

Contenido patrocinado