Skip to main content

Ministro Andrés Couve nos habla de vacunación contra el Covid-19: «Da una luz de esperanza»

El ministro de Ciencia y Tecnología habló en Imagina sobre el proceso de vacunación en Chile que ha sido destacado internacionalmente.

Tras las primeras semanas del proceso de vacunación masiva contra el Covid-19, Chile se ha convertido en uno de los países a seguir respecto a este proceso de inmunización que partió en adultos mayores. Actualmente, ya se supera el millón de personas vacunadas.

El objetivo del Gobierno es inmunizar a todos los mayores de 65 años antes del 19 de febrero, para seguir con el resto de la población de riesgo, como lo son los enfermos crónicos y el personal de salud.

En medios internacionales, como al BBC, han destacado el trabajo del Gobierno y el personal de la salud en nuestro país, para lograr un proceso de vacunación que ha marchado positivamente.

el éxito de Chile en el proceso de vacunación

Los factores de un proceso exitoso

De acuerdo al citado medio, varios factores han influido. 

Dentro del continente americano, Estados Unidos es el que lidera la cantidad de personas vacunadas, teniendo 13,39 dosis por cada 100 habitantes. Mientras, nuestro país va con 5,58 vacunas, luego se sigue Brasil (1,94), Argentina (1,18) y México (0,56).

Según el director regional del PNUD para América Latina y el Caribe, Luis F. López-Calva, para una buena campaña de vacunación hay que tener en cuenta: los recursos financieros para tener vacunas; una buena estrategia para hacer la distribución de estas, y tener la capacidad institucional y la estructura gubernamental para implementarla.

Según el director regional, «esas tres características se cumplen bien en el caso de Chile».

Quien conversó con Imagina sobre la inoculación fue el ministro de Ciencia y Tecnología, Andrés Couve. 

Sobre los miedos y dudas de muchas personas ante la vacuna, el secretario de Gobierno se refirió a la situación actual. «Estamos todos muy atentos a la vacuna (…) Este año 2021 la vacuna da una luz de esperanza. Y tenemos que acompañarla con conocimiento, entender cómo funcionan, cuáles son los mecanismos que han llevado a generarlas y luego trabajar para que las podamos administrar como lo hemos visto en los últimos días», explicó.

Como también señala el ministro Couve, la pandemia ha sido un momento en el que la ciencia ha tomado un lugar principal, tanto por las vacunas para contrarrestar el virus, como también para tratamientos paliativos, investigaciones y también los exámenes para detectar el Covid-19, como el PCR. Según López-Calva aquí hubo buena planeación. «Y la idea fue priorizar: primero los trabajadores de salud, después los adultos mayores -para lo cual Chile adquirió un número importante de dosis de Pfizer-, y después tener vacunas de otras farmacéuticas para el resto de población», expresó.

Compra anticipada de vacunas

El Gobierno fue rápido en firmar distintos acuerdos con desarrolladores de vacunas, contra el Covid-19. Es más, tendríamos comprometidas más de 35 millones de vacunas, que provendrían de laboratorios como Pfizer-BioNTech, la vacuna china Sinovac, AstraZeneca, Jonson&Johnson y la plataforma Covax de la OMS.

Por esto mismo, también fuimos el primero de América del Sur en comenzar a inocular contra el virus, el pasado 24 de diciembre, donde se partió con el personal médico de la primera línea.

Según el ministro Couve, esto de apostar por varias vacunas tuvo distintas razones. «Identificamos una serie de laboratorios que iban muy adelante (en el avance de las vacunas), nos reunimos con ellos y después vino una etapa de negociación», expresó.

«Primero, no sabíamos cuál vacuna iba a terminar sus ensayos o se iba autorizar primero con las agencias regulatorias y luego porque tampoco sabíamos que tan eficaces iban a resultar, por eso era bueno tener opciones», explicó.

Igualmente, señaló que hay que confiar en que todas las vacunas han pasado por rigurosos procesos de evaluación del Instituto de Salud Pública (ISP).

Una colaboración científic0-clínica

Hay que mencionar que también fue clave la colaboración científico-clínica es pos de acuerdos para obtener dosis de vacunas.

Por ejemplo la Universidad Católica y Sinovac llegaron a una colaboración, para el desarrollo recíproco y en colaboración de vacunas contra el SARS-CoV-2. Y este derecho que consiguió la universidad, fue transferido al 100% al Estado de Chile, por un convenio entre la UC y el Ministerio de Salud.

Capacidad de implementar la campaña

Con todos sus problemas, la red de atención primaria de Chile es considerada más bien solida, con campañas de vacunaciones anuales, lo que facilitó la logística del proceso de inoculación contra el Covid-10.

También López-Calva destaca el uso de recursos materiales y humanos existentes para acelerar el proceso. Por ejemplo, se usaron estadios, centros educativos y deportivos para expandir la atención.

Te puede interesar: Así continuará el calendario de vacunación a partir del 15 de febrero

El turismo de vacunación

Ante la polémica de que varios turistas estarían llegando a inocularse al país, el Gobierno anunció que no vacunarán contra el Covid-19 a a extranjeros que no sean residentes del país. «No van a tener derecho a inocularse en Chile los extranjeros que estén en el país con una visa de turista (…), ni quienes se encuentren de forma irregular», dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand.

La autoridad aclaró que para vacunarse se necesitará nacionalidad chilena, permanencia o residencia en el país. Si no, también se considerará una solicitud de visa ingresada.

O sea, en la inoculación masiva, quedan excluidos los migrantes irregulares.

Situación internacional

Actualmente, países como Alemania, China, Rusia, Estados Unidos, Canadá, México y Argentina, han comenzado el proceso de vacunación.

Según el sitio web Our World in Data, al 11 de febrero de 2021, más de 151,49 millones de dosis de vacunas contra el covid-19 han sido administradas en todo el mundo. 

Recordemos que la cantidad de dosis, no es lo mismo que personas vacunadas, ya que en algunas vacunas se requiere dos dosis para una persona. Ahí recién se obtiene el efecto deseado.

Revisa la entrevista completa aquí:


 

Contenido patrocinado