Skip to main content

¿Afectan los aparatos tecnológicos en la salud de los niños?

Con la pandemia, los niños y jóvenes están más tiempo frente a las pantallas, así que te dejamos tips para evitar el uso excesivo.

Niños En Computador

En esta nueva era de la tecnología en la que vivimos, niños y adolescentes pasan gran parte de su tiempo en celulares, tablets, notebooks o TV, a modo de entretenerse. Esto se intensificó más todavía con la pandemia, por lo que muchos se preguntan cuál es la verdadera incidencia de estos aparatos en la salud de los menores.

Sí afecta a la salud

Expertos como el director de la carrera de Kinesiología en la Universidad de Las América, Rodrigo Beltrán, señalan que usar aparatos tecnológicos por mucho tiempo afecta en tu cuerpo. Puede causar dolencias en el cuello, columna, hombros, brazos, muñecas y dedos. Estas pueden tener repercusiones a largo plazo.

De los problemas más comunes, está el dolor cervical y de espalda, que se relaciona a una mala postura al estar en una pantalla. También afecciones en las extremidades superiores, como la tendinitis o el síndrome de túnel carpiano, causado por la comprensión de un nervio de la muñeca por el uso excesivo del mouse. El síndrome de cuello de texto es otra afección, ocasionada por largos periodos de tiempo en una postura hacia adelante y hacia abajo del cuello, cabeza y hombros. Esto ejerce una presión en la columna y la espalda.

Te puede interesar: Pensión de Alimentos: Abogada Begoña Farías explicó detalles del registro de deudores

Beltrán explica: «Los niños y jóvenes de hoy están creciendo en un mundo completamente digitalizado, por lo que es imprescindible que los padres puedan guiarlos para un uso responsable y saludable de la tecnología, evitando así dolencias como las descritas y otras que pueden presentarse a largo plazo». 

Además, el académico señaló que el excesivo uso puede provocar problemas en «el normal desarrollo y crecimiento de los niños como, por ejemplo, la alteración de la curvatura normal de cuello, la pérdida en la linealidad de columna vertebral, entre otras”.

El experto aconseja que se debe definir un tiempo máximo de uso de estos dispositivos tecnológicos en los menores. Por otro lado, propone asegurar las condiciones ergonómicas si es que se emplean para estudiar.

Objetos Tecnologicos Y Salud De Menores

Tips para evitar el uso excesivo

  • El tiempo de exposición en menores a estos aparatos no debe ser por más de un hora seguida. Se debe tratar también que hagan otras tareas que impliquen variar la postura.
  • Limitar el uso, si es posible, a solo unos días a la semana, reemplazando la recreación con actividades lúdicas o ejercicios físicos que puedan participar ellos y toda la familia.
  • Si se usa un computador o tablet para estudiar, es bueno usar un escritorio diseñado para ello, una silla con soporte para brazos y cabeza. Además se debe asegurar que la pantalla está al nivel de los ojos de los niños.
  • La postura adecuada frente a un computador es: pies en el suelo, cuerpo totalmente apoyado en la silla, la espalda en el respaldo, distribuyendo el peso de manera uniforme. Los brazos no deben estar al aire, sino que en una posición paralela al escritorio.
  • Respetar tiempos de recreo y descanso para pararse del computador, haciendo otras actividades como ejercicios de elongación.
  • Si se presenta una dolencia por el uso de objetos tecnológicos, es bueno consultar a un especialista.

Contenido patrocinado