Skip to main content

Elección en dos días: Debate sobre opción de que apoderados duerman en locales de votación

El diputado UDI Juan Antonio Coloma cuestionó que la reforma autorice a los "apoderados generales" dormir en los locales de votación.

Elección en dos días: Debate sobre opción de que apoderados duerman en centros de votación

La tarde de este miércoles el Senado debe votar el informe de la comisión mixta sobre la reforma que permite efectuar las próximas elecciones. Los días 10 y 11 de abril se debe votar: convencionales, gobernadores regionales, alcaldes y concejales. El diputado UDI Juan Antonio Coloma cuestionó que la reforma autorice a los «apoderados generales» dormir en los locales de votación.

Anteriormente, la instancia que revisó el proyecto resolvió proponer que los apoderados de mesa pasen la noche en los recintos. Pero sin ingresar al lugar físico en el que quedarán guardadas las urnas y el material electoral, elementos que permanecerán sellados.

Elección en dos días: Debate sobre opción de que apoderados duerman en locales de votación

Juan Antonio Coloma explicó: «No creo que para el proceso sea bueno que personas pernocten en los locales electorales, específicamente porque es ahí donde se puede generar, a mi juicio, una mayor incertidumbre respecto a la posible manipulación de algún tipo de urna o útil electoral«.

El SERVEL apoya idea de dormir en locales de votación

Sin embargo, el presidente del Servicio Electoral, Andrés Tagle, apuntó que «no le veo inconveniente» a este aspecto de la reforma. Además de eso, agregó que los apoderados generales no van a ser muchos «van a ser unos por lista de las listas principales por un acto de vigilancia solamente».

«Pernoctar es quedarse vigilando; supongo que no van a instalar una carpa para dormir, porque eso no sirve para mucho», explicó el presidente. Para Andrés Tagle, los apoderados deben mirar que nadie entre a la sala donde están las urnas, ni siquiera los de las Fuerzas Armadas.

Votaciones separadas

Hay que recordar que en ese mismo proyecto, pero en votación separada, se verá si el alcalde de Renca, Claudio Castro, podrá aparecer el próximo mes en la papeleta de las elecciones municipales.

El jefe comunal renunció a la Democracia Cristiana el último día del plazo para presentarse como independiente. Pero con la legislación posterior para modificar el calendario electoral debido a la pandemia, sin que nadie se percatara, hubo un error en las fechas consignadas, por lo que su postulación fue rechazada por el Tricel.

Contenido patrocinado