Clases virtuales: Abogado Juan Pablo López nos dio tips de ciberseguridad

Conversamos con el abogado Juan Pablo López, especialista en ciberseguridad quien explicó si las clases remotas son realmente seguras

Clases virtuales: Abogado Juan Pablo López dio tips de ciberseguridad

Con el arranque del año escolar 2021, vuelve la posibilidad de ir de manera presencial al colegio pero hay establecimientos que están llevando a cabo su jornada estudiantil de manera remota con clases virtuales, pero casi completa.

Con esto regresa la doble responsabilidad de madres y padres que deben preocuparse por la seguridad de sus hijos, quienes están en línea en estos días porque han vuelto al colegio.  En Panorama Imagina conversamos con el abogado Juan Pablo López, especialista en ciberseguridad y miembro de «Ciberlegal» que nos explicó si las clases online son realmente seguras y entregó tips para lograr clases en línea más seguras.

¿Cómo implementar medidas de seguridad para las clases virtuales?

Para el abogado Juan Pablo López hay tres criterios importantes que se deben tener en cuenta al tener un computador y estar conectado a internet:

  1. Se debe tener un antivirus y que esté actualizado y usarlo de manera diaria. «De manera diaria se generan nuevas amenazas en el sistema y el antivirus se va parchando y genera protección contra estas nuevas amenazas», explicó el abogado. De hecho, según menciona Juan Pablo López el antivirus se puede configurar para que automáticamente revisa el sistema y mantenga todas las alertas al día para poder proteger nuestra información.
  2. Hay que mantener el sistema operativo de cada computado, ya que, esto también subparcha nuestra información. «Los parches precisamente al igual que el antivirus lo que realizan es mantener el sistema parchado como dice la palabra y seguro de cualquier tipo de ataque», indica Juan Pablo López.
  3. Y, por último a través de la pagina del CSIRT se puede obtener información para  proteger a la internet. Ahí, hay una serie de guías explicadas para implementar controles primero humano. Eso es lo básico «porque los niños pueden ser influenciados fácilmente por un adulto que se hace pasar por un niño» dijo el abogado. Además en el Ministerio de Educación existen guías parentales donde dan ciertas recomendaciones a los padres para poder supervisar que es lo que están haciendo los niños en internet y cómo pueden obtener una comunicación fluida con ellos de qué es lo que están revisando.

Cómo trabajar de manera segura y obtener claves seguras

El abogado Juan Pablo López indicó: «Es clave la supervisión parental y la comunicación que tengo con mi hijo, y saber qué ve en internet». Para poder estar pendiente de lo que hacen los niños frente a la pantalla se debe:

Revisa la entrevista completa aquí:


 

Lo último

La peligrosa planta que crece en la Región Metropolitana y puede provocar la muerte

Alerta por crecimiento de peligrosa planta tóxica en la Región Metropolitana. Expertos advierten que se confunde con el perejil.

Tras sismo en el norte de Chile: expertos advierten terremoto magnitud 9 en estas regiones de Chile

Temblor en Tarapacá reabre el debate sobre la energía acumulada entre placas tectónicas del norte de Chile. Revisa los detalles.

Muere querida figura del espectáculo tras sufrir accidente en moto: pareja confirmó entre lágrimas la pérdida

Figuras de internet se despiden del influencer tras su repentina muerte en un accidente de moto. Revisa los detalles.