Skip to main content

¿Cómo funcionan los permisos en estas nuevas cuarentenas?

Conversamos con la teniente Nicole Barrera, perteneciente a Comisaría Virtual, para saber como funcionan los permisos actualmente.

Permisos en cuarentena

Conversamos con la teniente Nicole Barrera, perteneciente a Comisaría Virtual, para saber cómo funcionan los permisos individuales y colectivos tras los cambios. Lo anterior, debido a que en la mañana del jueves se hicieron nuevos anuncios con respecto al Plan Paso a Paso. Las autoridades comunicaron que 24 comunas de todo el país pasarán a cuarentena a partir de este sábado.

¿Cómo funcionan ahora los permisos para realizar nuestras actividades diarias o de trabajo? Acá te contamos.

Gente en cuarentena

En cuanto al permiso único colectivo se hicieron cambios más estrictos para controlar el movimiento en la ciudad. Cabe destacar, que este documento permite al trabajador poder desplazarse desde su casa hasta su lugar de trabajo. También, desempeñar sus funciones y poder regresar sin inconvenientes ante una posible fiscalización.

Si antes el permiso era entregado por la empresa del trabajor, ahora es el empleado quien deberá solicitarlo para desempeñar sus funciones. Quien se deba movilizar, deberá portar su permiso único colectivo, el contrato de trabajo o un certificado de afiliación que acredite que el empleador tiene una relación laboral con el trabajador.

Cabe destacar que los permisos únicos colectivos solo son para trabajos o actividades de carácter esencial para la sociedad.

Supermercados en cuarentena

¿Cómo se usa el permiso de desplazamiento general?

En cuanto al permiso de desplazamiento general, la teniente nos comentó lo siguiente: «Es aquel que nos permite realizar cualquier actividad permitida, con un límite de dos horas. En las comunas en cuarentena se pueden pedir dos a la semana y las comunas en transición se puede solicitar una vez».

Sobre el tema de las citaciones a juzgados o tribunales en cuarentena o transición la situación es clara. La persona deberá solicitar el permiso específico para esa actividad. «Este no tiene una duración tiempo, sin embargo, si la persona es sorprendida haciendo cualquier otra cosa, no podrá usar este permiso y se le pedirá el permiso de desplazamiento general», aclaró la oficial.

Juzgados en cuarentena

En el caso de hijos de padres separados, siempre va a prevalecer la situación sanitaria. «Si la comuna del niño o del padre que vaya a buscarlo, está en cuarentena o en transición, el padre o madre no deberá ir a visitarlo, ya que en el desplazamiento se ven expuestos a un posible contagio», explicó la teniente Nicole Barrera.

Por último, las personas que deban concurrir a vacunarse solo deben presentar su carnet de identidad. Si el desplazamiento es por la segunda dosis, solo deberán mostrar el carnet de vacuna.

Acá puedes escuchar la entrevista completa a la teniente Nicole Barrera:

Contenido patrocinado