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Llegó marzo: La sicóloga Viviana Tartakowsky nos habló de resiliencia y salud mental

Durante la mañana de este lunes, primero de marzo, Edith de la Rosa entrevistó en Panorama Imagina a la sicóloga Viviana Tartatovsky. 

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Durante la mañana de este lunes, primero de marzo, Edith de la Rosa entrevistó en Panorama Imagina a la sicóloga Viviana Tartakowsky.

Conversaron acerca de la salud mental de los chilenos, adultos y niños, para comenzar el 2021. Marzo marca el inicio oficial el año, luego de un 2020 complejo, cargado de miedo e incertidumbre.

«El 2020 fue bastante brutal en términos de salud física (…) Y también todos los estudios apuntan a cifras del 80 o 70%, en el mejor de los casos, de personas son sintomatología mentales, ya sea han sido ansiosos, depresivos, se habló del síndrome de la cabaña», partió explicando la especialista.

Por otro lado, los jóvenes tuvieron una reacción contraria. «Hacían fiestas clandestinas y no tan jóvenes también», agregó Tartakowsky.

¿Y qué sucede con el 2021?

Según la sicóloga, este año no marca un punto final en lo que sucedió el 2020. «Finalmente es como un corte, pero no es tan corte. Es una continuidad de lo que estábamos viviendo, con un poco más de certeza dentro de la incertidumbre que tenemos en la pandemia que aún estamos viviendo», explicó.

Pero esta certeza ayudaría a la salud mental. «Lo que más genera cuadros sicopatológicos en los seres humanos es la incertidumbre, porque te tiendes a paralizar o sobrereaccionar. Entonces, mientras más certezas hayan, tu salud mental va a estar más tranquila», dijo.

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¿Cómo hacerlo con los menores?

Como adulto a cargo de niños, lo importante es brindarle a ellos mecanismos de certeza. La clave es crear una estrategia para cada niño, que será distinto acorde a las circunstancias.

«Ponerse de acuerdo en qué estrategia les resulta más cómoda, en términos de la salud de este niñ@ o joven, y tú. Tiene que ser saludable para cada persona y cada persona tiene una situación distinta. De alguna manera, los factores de riesgo de contagio, pueden ser distintos acorde a mi circunstancia», expresó Tartakowsky.

Esa es la primera parte, mientras que la segunda ella explicó que: «Hoy se ha comprobado más que el contagio se produce cuando estás sin mascarilla o cuando estás con una persona contagiada sin mascarilla y te tose». Estas serían otras certezas que no se tenían el año pasado.

Respecto al regreso a clases presenciales, no solo los padres pueden tener temor a esto, sino que también los niños más pequeños. «En general los niños y niñas son también reflejo de los adultos. Si como adultos tomamos la pandemia con tranquilidad, dándoles seguridad, es poco probable que un niño por sí mismo, presente sintomatología de salud mental», explicó, aludiendo a los niños hasta quinto básico.

Tartakowsky señaló que si un niño todavía no quiere salir de su casa, a pesar de ver que hay vacuna y se sabe más de la enfermedad, pues es mejor solicitar ayuda profesional.

Es muy importante los vínculos con las personas y no con los objetos. Por eso la especialista señala que el regreso a clases presenciales, si bien no tiene que ser ahora, sí se debe empezar a impulsar al pequeño a interactuar con otros, de a poco, en los próximos meses. «Lo ideal es que después, paulatinamente, pueda ir socializando. Primero quizás con sus primos, con sus parientes y luego con personas del extorno extra familiar», agregó.

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Señales a tener en cuenta con los niños

Con los más pequeños, que a veces no pueden expresar lo que les ocurre, Tartakowsky detalla qué señales se deben tener en cuenta.

Una de ella es cuando los más pequeños vuelven a los pañales cuando los habían dejado, por ejemplo. Una situación que ella dice que sucedió bastante el año pasado.

«Tú podrías hablar con tu hijo, o alguien de confianza (abuelo, tía, etc.). Si no lo habla con nadie y sigue en la misma conducta, ahí es importante una ayuda profesional», expresó.

Por otro lado, recalcó que se debe estar atento al ciber bullying. «Hay mucho ciber bullying que se ha dado en las clases en niños pequeños. Recuerdo experiencias de papás que me contaban que niños sacaban a su hijo de la clase online, lo eliminaban. Y el niño se ponía a llorar y por eso hay que estar atento», explicó, aludiendo a monitorear la experiencia de aprendizaje.

Revisa la entrevista completa aquí:

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