Skip to main content

Catalina Parot, candidata a gobernadora de la región Metropolitana: «Me comprometo con las mujeres»

La candidata de Chile Vamos habló en Panorama Imagina de su visión para la gobernación y también los ejes de su programa.

parot habla de su enfoque a las mujeres en la gobernacion

Esta jornada de viernes, en Panorama Imagina, Edith de la Rosa entrevistó a Catalina Parot. La exministra de Bienes Nacionales y presidenta del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), candidata única a Chile Vamos por el cargo de gobernante en la región Metropolitana, habló de su candidatura y la cercanía con la gente.

Respecto a su candidatura, señaló que la mira con ‘mucha humildad’. «La vida me ha dado la oportunidad de servir a muchas personas. Me han puesto en situaciones que me han hecho muy feliz», expresó.

Y es que desde niña Parot ha enfrentado la adversidad. Diagnosticada con poliomelitis a los seis meses, una enfermedad que le redujo su movilidad, pero esto no le impidió lograr sus objetivos.

Su foco: Dar un sentido social y siempre desde la mirada de género

La candidata siempre en su labor ha tratado de dar un enfoque social, donde siempre está presenta la inclusión y el rechazo a la discriminación, ya que ella misma la sintió al ser mujer en el mundo de la política y por su polio. «Yo se lo que duele, la he vivido no solo como mujer. Sino que como una persona que desde muy chica lleva una secuela de polio y muchas personas piensan que debo ser objeto de protección o de estar dedicada más a recibir cosas que a seguir mi vocación, que ha sido el servicio público», expresó.

Ella siente que su avance en la vida también abre camino para otras. Y para ella las mujeres no solo luchan con la discriminación de ser mujer. «También a veces tiene que luchar con condiciones de vida que son complicadas, como la pobreza, como la segregación y eso no es una realidad que haya sido superada en Chile. Nos queda demasiado por avanzar», explicó, aludiendo por ejemplo a las alarmantes cifras de violencia intrafamiliar.

Te puede interesar: Dra. Malena Cohen, jefa del Servicio de Neumonología Pediátrica en Israel: «El miedo a la vacuna es un error»

«Es un flagelo que tenemos que trabajar como sociedad, ayudando a las mujeres, empoderándolas y enseñándoles cuál es el camino. Y apoyándolas en una situación como esa. Pero también trabajando desde que los niños con muy chicos, porque a veces estas visiones culturales se transmiten desde muy chicos. A veces estos prejuicios están desde la casa, desde el hogar (…) Aceptar la diferencia de género, avanzar en una sociedad de igualdad, sin violencia, es un trabajo de todos», expresó Catalina Parot. Y aseguró que esta mirada de género la tendrá en todas las labores que emprenda si es elegida como gobernadora.

la exministra habla de su programa

Rol de la mujer

Respecto a las diferencias entre las mujeres de hoy y las de antes, Parto señala que le gusta la actitud de las mujeres de hoy. «Las mujeres de hoy a mi me encantan. Las veo muy comprometidas con su profesión, las veo mucho más libres», dijo. 

También rescata la barrera que han dejado atrás: el edadismo, de que las generaciones se juntan solo entre ellas (niñas con niñas, adultas con adultas, etc.). «Hoy se cruzan las generaciones, se arman causas comunes, se puede transmitir experiencia y también garra de las nuevas generaciones», señaló Parot, aludiendo al trabajo en conjunto de las mujeres jóvenes y las mujeres más maduras.

Catalina Parot y la visión de gobernadora

Ella recalca que toda política va a tener mirada de género. «Cambiaremos las veredas y vamos a pensar en la mujer que transita por allí, la que lleva el coche, la persona mayor, la que lleva el carro con las compras, vamos a pensar en todas esas mujeres que están en campamentos«, señaló, añadiendo: «Me comprometo con las mujeres».

En segundo punto, Parot destacó que se va a igualar la cancha. «Hoy día existen comunas que tienen presupuestos muy altos por habitantes y otras que tienen presupuestos bajísimos. Hay muchas mujeres y familias que viven en entornos completamente deteriorados, sin áreas verdes, sin deportes para los jóvenes. Tomadas por el narcotráfico, porque se ha ido metiendo como una red muy tremenda en nuestros barrios y afectando nuestras instituciones», destacó la exministra.

Revisa la entrevista completa aquí:

Contenido patrocinado