Skip to main content

Niños y adolescentes en redes sociales: ¿Sabes lo que hace tu hijo en internet?

En Panorama Imagina conversamos con Viviana Tartakovsky sobre el uso de redes sociales en niños y adolescentes durante esta pandemia.

Viviana Niños y adolescentes en redes sociales: ¿Sabes lo que hace tu hijo en internet? y el uso de redes sociales en niños adolescentes

En Panorama Imagina conversamos con Viviana Tartakovsky, sicóloga y directora de la carrera de Psicología de la Universidad Bernardo O’Higgins sobre el uso de redes sociales en niños y adolescentes. Y es que los pequeños pueden pasar muchas horas incluso más que antes conectados a las plataformas.

Respecto a eso, más de la mitad de lo niños chilenos tiene cuenta en redes sociales y el 12% de los padres desconoce por completo la información que sus hijos comparten en los perfiles. En ese contexto, Viviana Tartakovsky explicó que según investigaciones, existe el concepto de parentalidad mínima, donde «básicamente los padres desconocen el mundo emocional, afectivo o relacional de sus hijos o hijas».

Viviana Tartakovsky y el uso de redes sociales en niños adolescentes

Y, durante la pandemia, esa no conexión que había entre muchos niños y sus padres se ha intensificado. Esto, no porque no quieran, sino que según señaló la psicóloga,  «esta comprobado que el teletrabajo hace que tu trabajes mucho más horas de lo normal. Entonces hay una serie de elementos que se conjugan para que esto se intensifique y lo doloroso es que no sabemos las causas o en que va a terminar la salud mental de nuestros niños y niñas».

La psicóloga Viviana Tartakovsky, indicó que hace poco salió un estudio de algunos psiquiatras de la Universidad de Chile que decía que un 20% de niños que eran sanos psicológicamente están presentando nuevos síntomas como el dolor de guatita, no querer levantarse o dolor de cabeza.

Consejos sobre el uso de redes sociales en niños y adolescentes

Si bien, la OMS había señalado ciertas horas ideales que hoy son imposibles de conciliar con el tele estudio, Viviana Tartakovsky da una solución. «Yo creo que mejor pensemos en acciones realistas que podemos hacer los padres y madres. Ojalá que si un niño está en tele estudio, tenga algunas horas de descanso de su vista. Por ejemplo que este una hora conectado al computador y que después en otra hora le den el trabajo para hacer en casa», explicó la psicóloga.

En ese contexto, lo ideal es que los niños se conecten horas prudentes en la pantalla y que tengan espacios como de recreo sin estar mirando la pantalla. Otro consejo que dio la experta, es que en las tardes no haga actividades que tenga que ver con pantallas, y buscar espacios en los que puedes hacer otras cosas con tus hijos.

Viviana Tartakovsky y el uso de redes sociales en niños adolescentes

Según un estudio, el 42% de los menores chilenos interactuó por primera vez con un dispositivo inteligente antes de los seis años. Y, respecto a eso, la psicóloga llama a «no comprar un teléfono a su hijo antes de los 12, 11 años. Eso requiere que uno este en el entorno de su hijo». Es decir, ponerse de acuerdo con los papás y mamás que son amigos de tus hijos y fijar una edad para dejarlos tener celular. «Ahí pasa por conocer el mundo afectivo de tus hijos y conocer con quien se junta tú hijo».

Un llamado hacia los padres

Respecto al uso de celulares, un primer consejo que da la psicóloga es dar el ejemplo. «Si tu eres adulto no puedes pasar conectado 24/7 frente a la pantalla. Tienes que  darte recreos, porque así le muestras a tus hijos que esos espacios son necesarios para la salud mental», dijo la experta. Y, en segundo lugar para dar un mensaje mas esperanzador a los padres, «los hijos te nutren de vida, le dan un sentido a tu existir. Decirles que también aprovechen a sus hijos porque en estos años de pandemia los niños crecen».

Y, si notan que su hijo pasa mucho tiempo frente a la pantalla ahí se debe consultar de inmediato con un especialista, porque eso no es bueno.

Contenido patrocinado