Skip to main content

Caminar, la nueva forma de mantenerse sano durante la pandemia

Caminar se ha vuelto la forma más fácil de mantenerse en forma, especialmente si se hace todos los días durante la franja de Elige Vivir Sano

Caminar, la nueva forma de mantenerse sano durante la pandemia

Caminar se ha vuelto la forma más fácil de mantenerse en forma, especialmente si se hace todos los días durante la franja de Elige Vivir Sano.

En medio de las cuarentenas por el Coronavirus, la banda horaria Elige Vivir Sano da solución a aquellos que quieran salir a hacer ejercicio sin la necesidad de un permiso de desplazamiento.

La franja horaria funciona entre las 06:00 y 09:00 horas, todos los días en todo el país. Esto, sin importar la fase en la que se encuentre la comuna.

Existen diversos tipos de ejercicios para realizar, pero hasta una simple caminata puede volverse beneficiosa si se realiza con constancia.

Además, el uso de mascarilla no es obligatorio durante el ejercicio físico «Hemos dicho que las personas que anden solas pueden sacarse la mascarilla; también durante la actividad física no es necesario si se encuentran al aire libre» dijo la Subsecretaria Paula Daza.

Sin embargo, si hay un grupo de personas que está reunida para hacer actividad física, se debe mantener el uso de la mascarilla.

Beneficios de las caminatas diarias

Vas a quemar calorías. El principio de por qué necesitamos comer es porque cada una de las funciones de nuestro cuerpo requiere energía. Todas las actividades del organismo requieren energía, que medimos como “calorías”: desde pensar y dormir, pasando por respirar y movernos.

Nuestro cuerpo ha evolucionado para almacenar la energía que no se usa como grasa, y al llevar una vida sedentaria, esto causa el sobrepeso.

La actividad física vigorosa requiere de más energía, por eso el ejercicio es una forma de quemar las calorías extras que ingerimos con la comida.

Sin embargo, el gasto energético durante una caminata dependerá del tiempo en el que caminamos y el paso en el andes.

Caminar, la nueva forma de mantenerse sano durante la pandemia

Baja la glucosa en tu sangre. Si caminas en la banda horaria, te ayudará a mantener un peso adecuado y con eso evitas otras condiciones de salud asociadas al sobrepeso y la obesidad, como la diabetes.

Existen evidencias de que si después de comer realizas una caminata de 15 minutos, ayudará a mantener el control de la glucosa en la sangre, incluso en pacientes diabéticos.

Tendrás un corazón más fuerte. Se ha estudiado que las personas que caminan al menos 30 minutos al día, por cinco días a la semana, tienen un menor riesgo de padecer enfermedades del corazón. Además los beneficios se incrementan mientras más tiempo le dediques a este ejercicio.

Los cardiólogos recomiendan que si quieres mejorar tu salud cardiaca, no sólo camines sino que subas escaleras, así le das un poco más de trabajo a tu corazón, lo que hace que se fortalezca.

Se fortalecen tus piernas. Si caminas por las escaleras también les darás más trabajo a tus piernas, pero sin importar si lo haces así o en terreno plano, este ejercicio fortalece tus músculos.

Cuando hacemos actividad física, los músculos entran en acción, pues necesitan más energía para completar el trabajo que les estamos dando.

Te puede interesar: Conoce las 5 vitaminas indispensables para toda mujer

Caminar, la nueva forma de mantenerse sano durante la pandemia

Te van a doler menos las articulaciones. Al ir envejeciendo podemos tener problemas en las articulaciones, pero eso también puede pasar si somos jóvenes pero tenemos una condición inflamatoria como la artritis.

Se puede pensar que en estos casos el ejercicio no sería la mejor opción, pero cuando se camina, el líquido que lubrica las articulaciones se distribuye entre ellas, logrando un efecto de disminución del dolor.

Te sientes de mejor humor. Cualquier tipo de actividad física hace que nuestro cuerpo produzca ciertas hormonas y neurotransmisores como la dopamina, que están relacionados con emociones como la felicidad.

Caminar por unos 30 minutos, tres días a la semana, puede ser suficiente para mejorar tu estado de ánimo.

Tienes un pensamiento más creativo. A veces creemos que para encontrar la solución a un problema debemos sentarnos a pensarlo.

Existen evidencias de que cuando caminamos podemos tener ideas más creativas. Esto se debe a que si salimos a caminar, cambiamos de ambiente, o que la combinación de la actividad física y mental favorece el pensamiento creativo.

Contenido patrocinado