Skip to main content

Chernobyl y sus 35 años desde el desastre: La historia y los mitos

Hoy es el 35 aniversario del desastre nuclear de Chernobyl de 1986, cuando un reactor en la planta explotó y dejo a miles de afectados

Chernobyl y sus 35 años desde el desastre: La historia y los mitos

El 26 de abril, la ex república soviética marca el 35 aniversario del desastre nuclear de Chernobyl de 1986. Cuando un reactor en la planta, que estaba a unos 108 km al norte de la capital Kiev, explotó durante una prueba de seguridad fallida.

El resultado fue uno de los peores accidentes nucleares del mundo. Nubes de radiación se esparcieron a través de gran parte de Europa y decenas de miles de personas se vieron obligadas a evacuar.

Treinta y un trabajadores de la planta y bomberos murieron inmediatamente después del desastre, en su mayoría por enfermedad aguda por radiación.

Más tarde, miles más sucumbieron a enfermedades relacionadas con la radiación como el cáncer. Aunque el número total de muertes y los efectos a largo plazo en la salud siguen siendo controvertidos.

Exploción reactor

Hoy es una central nuclear en ruinas, rodeada de terrenos baldíos, escombros y edificios abandonados. Pero se busca que sea parte del Patrimonio Mundial de la Unesco.

Esto es lo que Ucrania tiene en mente para Chernobyl. Con la esperanza de que tal asignación podría atraer fondos y turistas, el gobierno ha iniciado un proceso que podría eventualmente permitirle solicitar protección al organismo cultural, científico y educativo de la ONU.

Creemos que poner Chernobyl en la lista del patrimonio de la UNESCO es un primer e importante paso para que este gran lugar sea un destino único de interés para toda la humanidad”, dijo Oleksandr Tkachenko, ministro de cultura de Ucrania.

«La importancia de la zona de Chernobyl radica mucho más allá de las fronteras de Ucrania … No se trata solo de la conmemoración, sino también de la historia y los derechos de las personas«, dijo.

Antes de enviar una solicitud a la ONU, los lugares que buscan protección de la UNESCO deben incluirse en una lista de patrimonio histórico y cultural nacional.

Tkachenko dijo que su ministerio había decidido recientemente incluir en la lista un enorme radar militar construido cerca de la ciudad de Chernobyl en la década de 1970. Se discutió la posibilidad de ampliar la aplicación para incluir toda la zona de exclusión de Chernobyl de 30 km.

Leer también:

Alejandro Sanz

Alejandro Sanz y su noche de locura en Viña junto a Luis Miguel

"Luego del accidentado debut de Alejandro Sanz en el festival de Viña del Mar, Fue invitado por Luis Miguel a una noche inolvidable,"

Interior de la planta

La mayor parte del área alrededor de la planta nuclear abandonada es un desierto de edificios vacíos, matorrales y escombros.

Todos los edificios de Pripyat, una ciudad fantasma que alguna vez fue el hogar de 50.000 personas que trabajaban en su mayoría en la planta, necesitan reparación.

Tkachenko dijo que esperaba que Chernobyl, que ya se había convertido en un sitio popular para los turistas de aventura antes de que la pandemia del coronavirus impidiera la mayoría de los viajes internacionales, se recuperara y comenzara a atraer visitantes nuevamente.

En 2019, Chernobyl de HBO estuvo detrás de un aumento en el número de visitantes a la planta de energía y la cercana Pripyat, con 120,000 personas visitando el área.

Te puede interesar: Empresas buscan acortar jornada laboral: ¡Los viernes serían libres!

Los mitos después del accidente

Luego del desastre nuclear en Chernobyl, surgieron diversos mitos sobre el lugar. Aquí responderemos algunos de los más importantes.

¿Es Chernobyl el mayor desastre nuclear de la historia?

El desastre nuclear de 1986 en la planta de energía nuclear de Chernobyl cerca de la ciudad de Pripyat en el norte de Ucrania se describe a menudo como el peor accidente nuclear de la historia. Sin embargo, rara vez se aclara con más detalle esta sensacional descripción.

La Escala Internacional de Eventos Radiológicos y Nucleares (INES) clasifica los eventos nucleares en una escala de cero a siete, desglosándolos en accidentes, incidentes y anomalías.

Domo de chernobyl

Tanto el desastre de Chernobyl como el de Fukushima de 2011 se han clasificado como tales. Pero INES no permite que los eventos nucleares se clasifiquen dentro de un nivel.

El término desastre nuclear no solo se usa para describir eventos o accidentes en reactores nucleares, sino también emisiones radioactivas causadas por humanos.

Entonces hay muchas ocasiones en las que la contaminación nuclear causada por humanos ha sido mayor que la del desastre de Chernobyl.

¿Hay mutantes en la zona de exclusión?

Una de las preguntas más populares para los guías turísticos en la zona de exclusión es si hay mutantes. Los juegos de computadora, las películas de terror y los libros han propagado esta noción, pero está equivocada.

chernobyl

Denis Vishnevsky, jefe del departamento de ecología, flora y fauna de la Reserva de Radiación y Biosfera Ecológica de Chernobyl, aseguró a DW que nunca había visto lobos de dos cabezas o roedores de cinco patas.

«La influencia de la radiación ionizante puede causar cierta reestructuración en el cuerpo, pero en su mayoría simplemente reduce la viabilidad de un organismo«, explicó. Dando el ejemplo de altas muertes de embriones en roedores debido a defectos genómicos que impidieron el funcionamiento del organismo.

Los animales que sobreviven al útero a veces tienen discapacidades que les impiden mantenerse con vida en la naturaleza. Vishnevsky y sus colegas han realizado investigaciones en miles de animales en la zona de exclusión, pero no han encontrado alteraciones morfológicas inusuales.

¿Ha recuperado la naturaleza el lugar del desastre?

Los informes titulados «Vida floreciente alrededor de Chernobyl» y series de fotos que sugieren que la zona de exclusión se ha convertido en un «paraíso natural» y podrían dar la impresión de que la naturaleza se ha recuperado del desastre nuclear. Pero Brown, que ha estado investigando Chernobyl durante 25 años, insiste en que esto «no es cierto».

Bosque Rojo

Leer también:

Nuevos cambios en el plan Paso a Paso: Santiago Centro entra a fase 2

Plan paso a paso: Comunas de la Región Metropolitana entran a fase 2

"Nuevas cifras Covid-19 y cambios en el plan paso a paso. Sacan a comunas de la Región Metropolitana de la cuarentena"

«Esa es una idea muy seductora, que los humanos arruinaron la naturaleza y todo lo que tienen que hacer es alejarse y la naturaleza se reescribe a sí misma«, dijo.

Sin embargo, los biólogos dicen que hay menos especies de insectos, aves y mamíferos que antes del desastre. El hecho de que se puedan encontrar algunas especies en peligro de extinción en la zona de exclusión no es evidencia de la salud y vitalidad del área.

Pero incluso 35 años después del desastre, la tierra sigue estando contaminada por radiación, un tercio de ella por elementos transuránicos con una vida media de más de 24.000 años.

¿Es seguro para los turistas visitar Chernobyl?

La zona de exclusión ya era un imán para los turistas por desastres, pero en 2019 las cifras anuales se duplicaron a 124.000 después del éxito de la miniserie de HBO Chernobyl.

Chernobyl Serie

La Agencia Estatal de Ucrania para la Gestión de Zonas de Exclusión ha establecido una serie de rutas para que los turistas puedan visitar la región por tierra, agua o aire.

También ha elaborado una serie de normas para proteger a los visitantes, estipulando que las personas deben estar cubiertas de la cabeza a los pies. No deben comer ni beber nada al aire libre y siempre deben seguir los caminos oficiales.

Se estima que la dosis de radiación recibida durante una visita de un día no supera los 0,1 milisievert (mSv).

Pripyat

Desde el Organismo Internacional de Energía Atómico dijeron: «Sin duda, se puede visitar la zona de Chernobyl. Incluida incluso la zona de exclusión, que se encuentra en un radio de 30 kilómetros que rodea la planta, cuyos reactores están ahora cerrados. Aunque algunos de los isótopos radiactivos liberados en la atmósfera aún persisten, están en niveles de exposición tolerables durante períodos de tiempo limitados «, dijo el sitio web de la organización.

¿Hay gente viviendo en la zona?

Hoy en día, Pripyat, la ciudad cerrada construida para servir a la planta nuclear y albergar a sus empleados, a menudo se describe como una ciudad fantasma, al igual que la cercana ciudad de Chernobyl.

Sin embargo, ninguno ha estado completamente vacío desde 1986. Miles de personas, generalmente hombres, se han quedado allí. Trabajando turnos de dos semanas y asegurando que la infraestructura crucial en ambas ciudades continúe funcionando.

Habitantes de Chernobyl

Después de la explosión en el reactor No. 4, los reactores 1, 2 y 3 continuaron operando, cerrando sólo en 1991, 1996 y 2000.  Ahora, Unidades especiales del Ministerio del Interior de Ucrania vigilan la zona.

También hay una serie de habitantes no oficiales, incluidas personas que solían vivir en la zona y han optado por regresar. Se han asentado en aldeas que fueron evacuadas después del desastre.

Se desconoce el número exacto de personas; cuando DW preguntó a la Agencia Estatal de Ucrania sobre Gestión de Zonas de Exclusión cuántas personas vivían en Chernobyl, la respuesta oficial fue «nadie».

Habitantes Chernobyl

En 2016, se pensaba que unas 180 personas vivían en toda la zona de exclusión. Debido a que tendían a ser mayores, es posible que este número haya disminuido.

Aunque estos lugareños solo son oficialmente tolerados, el estado los apoya en su vida cotidiana. Sus pensiones se entregan una vez al mes y cada dos o tres meses reciben alimentos en una tienda móvil.

Si te gustó esta información, te recomendamos ver la serie de HBO lanzada en 2019. En ella podrás ver de manera mas cercana todo lo ocurrido hace 35 años en la planta de Chernobyl.

Contenido patrocinado