Empresas buscan acortar jornada laboral: ¡Los viernes serían libres!

En Panorama Imagina conversamos con la gerente general de la empresa People & Partners sobre la viabilidad de acortar la jornada laboral.

Por:
26 Abr, 2021. 11:22 hrs



Chile, es el segundo país que más ha empeorado la salud mental en el último año, por debajo de Turquía. Y las mujeres son un segmento que se lleva una de las peores partes del teletrabajo. En ese contexto, ¿Se imaginan tener que trabajar solo cuatro días a la semana, con una jornada de lunes a jueves y tener un viernes libre?

Este es un método que está ocurriendo en varias empresas en Chile y, es un método de trabajo que implican varios conceptos que vamos a aclarar. Esto porque en Panorama Imagina conversamos con Carmen Luz Morales, ingeniera comercial y gerente general de la empresa experta en liderazgo y empleabilidad People & Partners. Empresa que desde mayo de este año tendrá una jornada laboral de cuatro días con el viernes libre.

Empresas buscan acortar jornada laboral: ¡Los viernes serían libres!

Y es que con el periodo de pandemia anterior, Carmen Luz Morales explicó que «nos demostró que nuestro equipo es un equipo que esta realmente comprometido, que trabajó y se desgastó muchísimo y nos dimos cuenta que ellos tenían foco en el objetivo y no teníamos foco en el proceso».

Es por eso que la empresa se vio en la obligación de ver cómo realmente «nuestros colaboradores y el equipo completo estaban realizando sus tareas y la verdad es que nos dimos cuenta de este mito de que si no trabajas con todo no existe porque mi equipo trabajó mucho más del tiempo y se desgastó mucho más para llevar a la organización a un futuro mejor».

En ese contexto, la gerente general de People & Partners indicó que están tranquilos con la medida que tomaron y saben que podrán hacerlo.

¿Será viable implementar en Chile un viernes libre?

«La verdad es que yo creo que en otras industrias y para nosotros si es posible. Creo que lo que podemos hacer como organizaciones es revisar cómo está nuestro equipo, de ver cuales son sus necesidades, como está el clima laboral e ir tomando medidas», explicó Carmen Luz Morales.

Es por eso que dio como consejo a otras empresas, «adaptar esta modalidad de trabajo remoto a las condiciones laborales de cada trabajador. Yo creo que de alguna manera las organizaciones, las personas están muy exigidas. Es por eso que hay que ver cada una de las realidades y ver cómo lo podemos abordar».

¿Cómo detectar la emoción de los trabajadores?

Hay que recordar que, según la encuesta de IPSOS, en Chile un 56% ha empeorado su calidad de salud mental. «Por eso es importante tener levantamientos internos de cada empresa sobre sus trabajadores. Nosotros siempre estamos preocupados por la calidad de vida de nuestros colaboradores, si bien estaban cansados, todos estaban comprometidos con el trabajo», expresó Carmen Luz Morales.

Y, agregó que «la verdad es que lo principal es buscar herramientas y tener esas instancias de conversación y seguimiento para entender las realidades y establecer una buena relación de cuidado con los colaboradores».

Ante esa indicación, lo ideal es que cada empresa se adecue a la realidad de cada uno, porque permite que cada persona pueda empoderarse de su trabajo. «Hay que buscar la forma de poder adaptarnos o a lo menos buscar herramientas como adecuar los horarios, días de no reunión», explicó la experta. Esto para que exista mayor organización y productividad.

«Hoy día le daría como consejo a las empresas que pongan foco en objetivo y no en el proceso. Ojalá otras empresas se sumen a esta iniciativa. No fue fácil, pero estamos seguros que esto ayudará a cada miembro de nuestra organización», concluyó Carmen Luz Morales.



Noticias Relacionadas
Regresar a Noticias
Copyright © 2022 Ibero Americana Radio Chile
Producción musical Cadena Ser, España 2022
Eliodoro Yañez 1783, Providencia, Santiago de Chile.

Contacto comercial


Aviso Legal
Política de privacidad | Política de Cookies
Configuración de Cookies



Ahora Suena

Avenida 88.1

Con Natalia del Campo