Skip to main content

¿Cómo ha funcionado la vacuna Sinovac en Chile?

Han pasado un poco más de dos meses, desde que empezó el proceso de vacunación, ¿cuáles han sido los resultados de la vacuna Sinovac?

Sinovac

Han pasado un poco más de dos meses, desde que empezó el proceso de vacunación y nos preguntamos: ¿Cuáles han sido los resultados de la vacuna Sinovac? La mañana de este martes, conversamos con el Dr. Alexis Kalergis,  director del Instituto Milenio, para saber sobre los nuevos avances y sobre los resultados.

Primero, el doctor aclaró que este proceso de inmunización llevará tiempo. «Tenemos que darnos cuenta que las pandemias son procesos que toman tiempo en resolverse. Esta no es la primera que afecta al ser humano y no va a ser la última que nos afecte como humanidad», comentó el experto.

Doctor

Pese a los altos contagios que hay actualmente en nuestro país, se ha tenido un proceso bien efectivo. «Chile ha contado con un programa de vacunación para Covid-19 bastante activo, pero la vacunación es solo uno de los pilares de un proceso de respuesta frente a la pandemia, que se suma a las medidas de contención», explicó Kalergis.

Las cifras en este último tiempo se han elevado y muchos expertos internacionales declararon que se entregó una «falsa esperanza» en cuanto a la vacunación. Al parecer la gente se confió en las vacunas, lo cual no estaría correcto. Según el doctor es de gran importancia seguir cuidándose, incluso si ya concluiste con tu proceso de vacunación.

Leer también:

Vacuna Canina

Vacunas caninas inyectadas a mas de 100 personas en Calama

"Hace unas horas se dio a conocer que en la ciudad  de Calama se habrían inoculado a más de 100 personas con vacunas para perros."

«Es muy importante recibir ambas dosis. La primera dosis solamente genera una respuesta inmune modesta. Luego de la segunda dosis, después de 28 días, vemos que los anticuerpos y otros componentes de la respuesta inmune aumentan», dijo el experto.

Vacuna

Es importante recalcar que las vacunas no son para que no nos contagiemos. «Las vacunas no están diseñadas para evitar el contagio. Lo que hacen las vacunas es prevenir la enfermedad, disminuir su severidad», explicó el especialista.

Leer también:

covid-19

Minsal reportó 6.643 casos nuevos de covid-19 y cambios en el paso a paso

"El Ministerio de Salud entregó un nuevo balance televisado la jornada de este lunes, donde se informó que 7 comunas saldrán de cuarentena."

Los resultados de la vacuna Sinovac

En cuanto a los resultados el estudio de la Vacuna Sinovac, Alexis Kalergis fue enfático. «Claramente son favorables y positivos, por que dan la señal de que la vacuna en la población está con valores de efectividad para evitar los casos asintomáticos de un 100%, para UCI cerca de un 85% y fallecimientos en un 80%».

Sin embargo, no debemos confiarnos antes de tiempo. «Tenemos que tomar estos resultados con cautela. Son dos meses de campaña de vacunación, que si uno mira en la historia de la ciencia y de la medicina de la vacunas en nuestro país se ven los efectos en varios meses o incluso años. La inmunidad no se puede acelerar», explicó Kalergis.

Proceso De Vacunación

Hay tres puntos importantes a considerar: la percepción de riesgo, las variantes y la vacunación. Las personas jóvenes deben considerar estos tres elementos para considerar vacunarse y protegerse, ya que hoy en día están siendo las más afectadas por la enfermedad.

Según el experto, volver a la normalidad de antes va a tomar tiempo, según antecedentes históricos, este proceso se demora mucho. La mayor preocupación son las variantes en este momento.

Finalmente, el llamado del Dr. Alexis Kalergis es que hay que seguir usando mascarillas, lavarse las manos y mantener la distancia social.

Contenido patrocinado