Skip to main content

Gobierno endurece las medidas para controlar la pandemia

A partir del lunes 5 de abril se cerrarán las fronteras en el país, se adelanta el toque de queda y se limitan los permisos en el país.

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, anunció nuevas medidas restrictivas tomadas por el Gobierno para controlar la pandemia en el país. Lo primero, es que el cordón sanitario por Semana Santa,  previsto para las 17.00 horas, se adelanta a las 13.00 horas.

Por otro lado, se cierran las fronteras del país, restringiéndose los viajes al extranjero por todo abril, para chilenos y extranjeros en Chile y sólo habrá permisos para salir en situaciones extraordinarias.

Además se prohibió por 30 días el ingreso de extranjeros no resistentes, con excepción de los que no están en la lista de la OMS por transmisión comunitaria.

Cambio en el toque de queda

Otra medida, es la modificación del toque de queda, el cual quedará definido a partir de las 21.00 horas a contar del lunes próximo.

En tanto, a partir del viernes, y tras el fallo de la Corte Suprema, se establecerá un aforo especial para la realización de cultos religiosos en fase 1, con un máximo de 5 personas.

Limitación a actividades esenciales y permisos

También se detalló que habrá nuevas limitaciones a las actividades esenciales, donde por bien esencial se entenderá aquellos bienes imprescindibles para subsistencia, el teletrabajo, la seguridad inmueble, educación a distancia.

  • Se eliminan giros de manera temporal, como por ejemplo la venta por menor de prendas de vestir, perfumes y cosméticos, esto por 15 días.
  • Los supermercados solo podrán vender bienes que sean esenciales, como los alimentos, medicamentos, productos de aseo e higiene personal o de conservación y funcionamiento del hogar.
  • Los malls permanecerán cerradosSólo podrán abrir los supermercados, farmacias y bancos, es decir giros esenciales, y las personas deberán solicitar un permiso de desplazamiento general para poder ingresar, mientras que los almaceneros podrán ingresar con su permiso único colectivo.

Además se limita y redefine un funcionario esencial, tanto del sector público como del privado, quedando fuera las labores administrativas, contables o financieras.

Sobre el permiso único colectivo, se incorporará declarar cuántos trabajadores tiene la empresa y a cuantos de ellos se les está solicitando el permiso y qué labor realiza.

Por otro lado, se limitarán los permisos de desplazamiento individual, pudiendo utilizarse uno el fin de semana en comunas en cuarentena.

ANUNCIO 1

Fuente: Agencia UNO

Lee también: Estudio reveló que Chile genera más de 20 mil toneladas de plástico de un solo uso al año

Contenido patrocinado