Skip to main content

Habilidades blandas: Conoce cómo fortalecerlas en la etapa escolar

Los colegios deberían guiar a los estudiantes, no solo a través de contenidos pedagógicos, sino que también promover sus habilidades blandas

Habilidades blandas: Conoce cómo fortalecerlas en la etapa escolar

A veces es necesario auxiliarse de opiniones profesionales en temas relacionados a nuestros niños, sobretodo en algunos tan importantes como las habilidades blandas.

Con la llegada de la pandemia los niños han tenido que asistir a clases online. Y, respecto a eso es que en la educación actual se ha evidenciado una serie de dificultades tanto para los alumnos como para sus padres, quienes pudieron ver in situ las extensas jornadas a las cuales eran sometidos sus hijos. Y las pocas horas que los establecimientos dedican a generar espacios de distracción y desarrollo socioemocional.

En ese contexto, es importante que los colegios guíen y fortalezcan a los estudiantes, no solo a través de los contenidos pedagógicos, sino que también promuevan sus habilidades blandas y crecimiento espiritual. Esto para que desde niños aprendan a reconocer sus capacidades, sean empáticos, tolerantes, solidarios, creativos y autónomos. De esta manera, puedan utilizar estas habilidades a lo largo de su vida personal y laboral.

Habilidades blandas: Conoce cómo fortalecerlas en la etapa escolar

Carolina Reyes Cristi, Psicóloga, Magíster en Psicología Educacional y Directora del Colegio Monteluz, conversó con FMDOS y detalló siete habilidades para formar a un estudiante integral.

Revisa aquí las siete habilidades blandas

Según la experta, si estas habilidades se enseñan a edad temprana, ayudarán a impulsar el desarrollo de la sociedad de una manera equilibrada, sin dejar de lado el bienestar emocional de las personas.

1) Comunicación:

El lenguaje y la capacidad de comunicar, son herramientas esenciales para interactuar con los otros. Esto para transmitir nuestras ideas, pensamientos y sentimientos de manera clara y coherente.

2) Compasión:

Esta habilidad es central para prevenir problemas de bullying, de acoso escolar y de discriminación tan presentes en los colegios de hoy. La compasión permite poner en práctica la empatía, reconocer cómo se sienten los otros y cómo nos sentiríamos nosotros en la misma situación.

3) Creatividad:

Esto potencia el sentido de autoeficacia, el empoderamiento personal y colectivo, aumentando la motivación hacia el aprender y crecer. La creatividad no solo se fomenta desde las artes o la creación concreta de algún producto, sino que también, desde la realización de preguntas tales como: ¿Qué ideas se te ocurren para…?, ¿se te ocurre una manera distinta de resolver este ejercicio…?, ¿Qué sería lo opuesto a esta idea?

4) Colaboración:

Fomentar el compañerismo en la educación, los estudiantes compartirán sus conocimientos y habilidades permitiendo que el logro de una meta sea más fácil. En ese contexto, desde que son niños, reconocerán la importancia de aprender de y con los otros, lo que fortalecería la habilidad del trabajo en equipo.

5) Conciencia:

Conocer cómo pensamos, sentimos y actuamos, nos otorga la capacidad para autogestionar y autorregular nuestro propio aprendizaje y crecimiento personal. Así podremos generar y buscar caminos para resolver de mejor forma nuestros problemas emocionales o las dificultades que se nos podrían presentar a lo largo de nuestra vida.

6) Crítica:

Cuestionar lo dado conlleva a una mayor capacidad de reflexión y profundización facilitando los procesos creativos. Una metodología muy útil para desarrollar esta habilidad, es la realización de ensayos sobre un tema, donde los alumnos deben cuestionar la idea o el tema a desarrollar.

7) Calma:

En una sociedad tan rápida y demandante como en la que vivimos, se hace imprescindible aprender a desarrollar la tranquilidad y la paciencia. Si le enseñamos a los estudiantes a escuchar y comprender sus tiempos personales, estaremos resguardando su salud mental.

Contenido patrocinado