Skip to main content

Javi Mi Amor: La artista chilena que dirigió el último video musical de la banda Garbage

Javiera García Huidobro es una artista chilena que dirigió el videoclip del último single lanzado por la banda de Shirley Manson, Garbage.

Javiera García-Huidobro, la chilena que trabajó con la banda Garbage

Javi Mi Amor es una artista chilena que dirigió el videoclip del último single lanzado por la banda Garbage, liderada por Shirley Manson.

La artista explicó cómo llegó la oportunidad de dirigir el videoclip, su experiencia trabajando con la banda, las representaciones del video y sobre su carrera.

Tras conocerse durante la grabación de un documental, Javiera y Shirley Manson se comenzaron a seguir en Instagram, y fue a través de dicha plataforma donde la contactó para que realizara el video de «The Men Who Rule the World».

Javiera García-Huidorbo es diseñadora gráfica y de moda de profesión, comentó en entrevista con Pagina 7 que estaba muy emocionada por la oportunidad de crear un video para Garbage y señala que es muy importante atreverse a crear.

Además, contó que no tiene estudios de cine o de audiovisual, y que aprendió a hacer videos de forma autodidacta, con tutoriales de Internet.

“Yo me encargué de hacer mi propio currículum, de aprender lo que yo necesitaba para expresarme. Siempre me tomé los estudios como herramientas que se tenían que ir complementando. Creo que las personas pueden hacer más de una cosa y que estas pueden ser transversales”, detalló.

Te puede interesar: Denise Rosenthal contra el jurado de Got Talent Chile: «Que vergüenza»

Los pasos al éxito de Javiera García-Huidobro

Días antes de que los congresistas firmaran el acuerdo que trazó el plebiscito por la nueva Constitución, mientras el pulso de las calles pendía entre las marchas masivas y las rondas de gas lacrimógeno, Shirley Manson llegó a Chile.

No venía a cantar. Le esperaban para grabar su participación en un capítulo de la serie documental Peace Peace, Now Now, un proyecto al que fue invitada por la actriz Daniela Vega.

Javiera García-Huidobro, la chilena que trabajó con la banda Garbage

La cantante, que al frente de Garbage creó sencillos como “Stupid girl” u “Only happy when it rains”, hizo de conductora en el capítulo dedicado a las mujeres madres y esposas de detenidos desaparecidos durante la dictadura militar.

Allí fue que se generó el lazo con Javiera García-Huidobro, quien fue convocada como directora. Eso le permitió conocer, cara a cara, a Shirley Manson.

Una vez que fueron presentadas en el hotel donde se hospedaba la artista, comenzaron a trabajar de inmediato. “Ella había leído mucho, venía muy preparada. Estaba muy comprometida con la historia que estábamos contando y apoyando al movimiento. Me decía: ‘Esto tiene que cambiar’”, recuerda Javiera. Desde ese momento, no pararon.

El inicio de un trabajo excepcional

Durante el verano del 2021, Javiera García-Huidobro decidió renunciar a su trabajo en una productora. Mientras enfrentaba la cesantía de cara, sintió ganas de escribir.

“Ese día, cuando llegué a mi casa, anoté una lista con todas las cosas que me gustaría que me pasaran en la vida”, recuerda. “Lo primero que escribí fue: ‘Hacer un video frame by frame [cuadro a cuadro] para una banda».

Javiera García-Huidobro, la chilena que trabajó con la banda Garbage

Al día siguiente de renunciar a su trabajo, Javi Mi Amor recibe el mensaje: “Javi quiero hablar contigo, dame tu mail. Estoy planeando algo» Comenta, aun emocionada, en conversación con La Cuarta.

Al principio Javiera creyó que le iba a pedir una ilustración, en cambio, Shirley Manson le escribió para algo completamente distinto.

Billy -Bush, su marido, te va a mandar el primer single del nuevo disco y quiero que lo hagas tú. Ojalá te guste”. Tres horas después, recibió mensaje del manager: «Hola Javi, soy el mánager. Supe que vas a hacer el video”.

Se trataba de “The men who rule the world”, el primer adelanto de No Gods No Masters, el séptimo álbum de la banda.

En la canción, Manson denuncia a “los hombres que gobiernan el mundo” porque “han hecho un puto lío”, y remata, con la línea: “El violador, destruye al violador”. Una frase que puede leerse como un link a otra canción que tuvo su apogeo en los días del estallido social

El proceso de creación de “The men who rule the world”

Dos semanas ininterrumpidas de trabajo, se tomó Javiera para terminar con el video. “Casi todo está hecho cuadro a cuadro, pintado por mi, análogo. Por ejemplo, imprimí y pinté la misma foto en movimiento muchísimas veces. Todo está pasado por papel y por mi mano”.

De cuando en cuando se contactaba directo con Shirley para revisar lo que llevaba. “Me dio su teléfono, nos enviamos mensajes«.

Javiera García-Huidobro, la chilena que trabajó con la banda Garbage

De repente me dice: ‘Hay que meter un pulpo sí o sí ajaja’. Entonces le hice una nave pulpo y la mina estaba flipando. Le encantaban algunas cosas, pero lo que no le gustaba también me lo decía”.

Cuando estábamos llegando al final me bajó la ansiedad. Hice una ilustración de una montaña con las caras de los integrantes de Garbage, pero dibujados por mí, y le cargó. «Quiero que seas más punk, como tú eres siempre«, me dijo”.

También hubo espacio para otros guiños. “Sale el perro de Shirley en el video» detalla Javiera García-Huidobro. «Cuando canta ‘ahora salvemos a los animales’, justo la nave pulpo salva a su perro. Tiene un montón de secretitos”.

Javi Mi Amor entregó el video el viernes 26 de marzo. Momentos despues recibio una llamada, “Era Shirley, me dijo: ‘¡Qué es esto! ¡qué ganas de abrazarte! Estoy segura que iremos a tocar a Chile y ahí vamos a celebrar».

Pese a todo, Javi Mi Amor recuerda que el resultado de todo el proceso, a nivel personal y profesional, fue como un abrazo en los tiempos de encierro “Fue un cariñito en la espalda. Fue como un ‘vamos bien’”.

Ve aquí el video:

Contenido patrocinado