Skip to main content

Javier Rodriguez: «Ninguna AFP o entidad va a pedir datos confidenciales»

Experto de la PDI, entrego detalles a considerar para evitar fraudes durante el tercer retiro del 10% del fondo de pensiones

Javier Rodriguez: "Ninguna AFP o entidad va a pedir datos confidenciales"

Javier Rodriguez, comisario del Departamento del Cibercrimen de la PDI, entregó una serie de detalles a considerar para evitar las estafas vía internet en el retiro de fondos desde las AFP.

El pasado martes 27 de abril, se promulgó la reforma que permite el tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones, el cual pasó por un largo proceso para lograr ser aprobado.

Por esto, a partir del próximo lunes 3 de mayo las personas podrán realizar las solicitudes para el retiro de sus fondos. Desde las 9:00 horas.

En conversación con ADN, el experto alertó que los delincuentes virtuales “pueden crear un sitio idéntico al de una administradora”. Y así enviar “mensajes masivos con un link falso” el cual enviará al afiliado “a un sitio igual al de la AFP”.

Te puede interesar: Paula Flores: «Automóviles del 2012 en adelante no tienen restricción»

¿Que hacer ante una posible estafa?

El primer consejo que Javier Rodriguez da es acceder directamente a los sitios de las administradoras. En caso de hacer clic en uno de estos links, es necesario fijarse en ciertos aspectos de la página para saber si se trata de una estafa.

«Hay que verificar la interfase, lo que se ve a la vista del usuario. Si el logo es correcto, si no tiene otros colores, si la dirección corresponde. Porque cambian un carácter, ponen un punto entremedio”, dijo.

Retiro 10%

Leer también:

Alejandro Fernandez sorprende a sus seguidores con su trabajado cuerpo

Alejandro Fernández sorprende a sus seguidores con su trabajado cuerpo

"El mexicano, Alejandro Fernández, ha causado furor en redes sociales luego de mostrar su trabajado y musculoso cuerpo a sus 50 años"

El experto también explicó que “nunca ninguna AFP o entidad va a pedir datos confidenciales a sus afiliados”.

Además, “tenemos que estar atentos a las indicaciones que las AFP están entregando a sus afiliados para hacer los trámites”.

El trámite no necesita intermediarios. Si uno recibe un correo de una empresa X que le está ofreciendo hacer el retiro más rápido, lo más probable es que sea un fraude o intento de estafa“, agregó.

Esperemos que este lunes no haya mayores complicaciones respecto al tercer retiro, como las ha habido en las ocasiones anteriores.

Contenido patrocinado