Skip to main content

Paula Flores: «Automóviles del 2012 en adelante no tienen restricción»

Paula Flores, jefa del Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes, nos explicó todos los detalles de la restricción vehicular

Paula Flores: "Automóviles del 2012 en adelante no tienen restricción"

El próximo lunes 3 de mayo, vuelve la restricción vehicular en la Región Metropolitana, de acuerdo a lo establecido en el Plan de Contaminación Ambiental.

Esto con el objetivo de disminuir los niveles de contaminación en la capital, el cual se ha mantenido elevado pese a las cuarentenas.

Paula Flores, jefa del Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes, nos explicó todos los detalles de la restricción para estar preparados.

Paula Flores: "Automóviles del 2012 en adelante no tienen restricción"

La medida operará de lunes a viernes, desde las 7:30 hasta las 21:00 horas, comenzando con los dígitos 8 y 9, y avanzando hasta el viernes que finaliza con el 6 y 7.

Paula Flores explica que esto aplica para “Vehículos con sello verde hasta el año 2011, y también para motos hasta el año 2010, con restricción dentro del anillo Americo Vespucio”.

Restricción para vehículos hasta el 2011

Fiscalización

Aquellos automóviles del 2012 en adelante no tienen restricción vehicular. “Eso se debe a que, a pesar de que también tienen sello verde y tienen catalíticos, estos vehículos están construidos con normas de emisión Euro 4 Superior”.

Esto quiere decir, explica Paula Flores, que contaminan la mitad en comparación a aquellos autos que están hasta el año 2011. Por eso se hace la restricción y se deja fuera este tipo de vehículo.

Te puede interesar: Plan Paso a Paso: Tres comunas a cuarentena y ocho avanzan a Fase 2

¿Qué sucede cuando hay alertas ambientales?

Alerta Ambiental

Cuando la ciudad se encuentra en un episodio de alerta, preemergencia o emergencia ambiental, “nos encontramos en una situación por sobre la norma” nos explica Paula Flores.

Aquí es cuando se decretan los dígitos adicionales. “En el caso de la preemergencia se decretan dos dígitos para los transportes de carga; camiones, camionetas y furgones que pueden ser con sello verde, catalíticos y hasta el 2021. Ahí no hay tope de año, porque estamos en una situación donde lo que tenemos que hacer es bajar la circulación para, efectivamente, poder bajar los niveles de contaminación que están por sobre la norma”.

Leer también:

Abuela de 82 años trabaja dirigiendo el transito para mantener a su familia

Abuela de 82 años trabaja dirigiendo el transito para mantener a su familia

"Abuela de 82 años trabaja dirigiendo el transito todos los días en un paso bajo nivel a la altura de Melipilla, debido a la falta de ingresos"

¿Qué tan efectiva es esta norma?

Paula Flores nos indica que este plan se aplica desde el 2018, y es tiene una duración de 10 años. Con objetivos muy importantes.

Fiscalización

Reducir en un 60% el material particulado fino de contaminación, que es lo que hace más daño a la salud” explica, es uno de estos objetivos.

Además agrega que; “En caso de la industria, en estos (10) años, tienen que reducir un 80% de contaminación”.

Junto con esto, nos cuenta que el año pasado hubo sólo dos preemergencias ambientales, lo que es “bastante bueno”. En comparación al 2019, año en el que hubo nueve preemergencias.

Esperamos que este año podamos tener una situación ojalá similar, con muy pocos episodios de alta contaminación” aclara.

Leer también:

Senior Couple Eating Delicious Breakfast

Si tienes sobre 65 años, evita tomar esto cuando comes

"De acuerdo a un estudio en Irlanda, hay un líquido que debes evitar en tus comidas para absorber correctamente los nutrientes de la comida."

Un llamado a la comunidad

Nuestro llamado es a informarse en la página web. Cualquier persona, ingresando la placa patente de su automóvil, camioneta o moto, puede saber qué día le toca restricción, en qué horario y en qué perímetro”.

Luego añade; “Para estar atentos a los episodios de preemergencia, bajar la aplicación de Aire Santiago. Ahí le va a avisar en el mismo teléfono cuando sea decretada preemergencia o emergencia ambiental. También informa los dígitos adicionales que se declaran en esa oportunidad”.

Contenido patrocinado