Skip to main content

Restricción vehicular regresa el lunes 3 de mayo en Santiago

El lunes 3 de mayo comienza la restricción vehicular, el cual controlará el ingreso al anillo de Americo Vespucio a vehículos con sello verde

Restriccion 3

A partir del próximo lunes 3 de mayo volverá a operar la restricción vehicular en Santiago. Esto prohibirá el ingreso a la zona delimitada por el anillo Americo Vespucio a los vehículos con sello verde, pero inscritos antes del 1 de septiembre de 2011.

La medida comenzará con dos dígitos diarios para vehículos con sello verde. En caso de decretarse una preemergencia ambiental, se suman dos dígitos aleatorios de vehículos de carga. Sin importar el año de fabricación,

En el caso de que surja una emergencia ambiental, se incorporarán dos dígitos más a la restricción permanente y cuatro dígitos aleatorios para los vehículos de carga catalíticos. Sin importar el año de fabricación.

«En período de preemergencia se mantienen los mismos dígitos, pero se agregan los vehículos de carga, como camiones y camionetas», recordó el Seremi Metropolitano de Transportes, Eddy Roldán.

Leer también:

pamela diaz y vanessa daroch

Pamela Díaz confiesa que tiene dos ofertas para cambiarse de canal

"La comunicadora reveló esto a la vidente Vanessa Daroch, a quien le consultó sobre estas propuestas de TVN y su futuro laboral."

Restricción vehicular regresa para el lunes 3 de mayo en el Gran Santiago

El anuncio fue realizado en la presentación del plan de Gestión de Episodios Críticos para la temporada 2021. La cual se extiende hasta finales de agosto.

Esto debido al incremento de la contaminación atmosférica que se produce durante los meses correspondientes a otoño e invierno.

De acuerdo a la autoridad, las principales fuentes de emisiones contaminantes ambientales en la RM, en un año normal, son el transportes (39%, dividido en maquinaria 20% y automóviles 19%), uso de leña (38%) e industrias (15%).

«Este esfuerzo gigantesco no es suficiente si no contamos con el apoyo de los vecinos de la RM. El uso de la leña está absolutamente prohibido en la Provincia de Santiago, Puente Alto y San Bernardo durante el año, y en todo el resto de las comunas cuando hay episodios críticos», enfatizó el intendente, Felipe Guevara.

Te puede interesar: Plan paso a paso: Comunas de la Región Metropolitana entran a fase 2

Calendario de restricción vehicular 2021

Para vehículos catalíticos la restricción se dará en el siguiente orden:

  • Lunes: 8-9
  • Martes: 0-1
  • Miércoles: 2-3
  • Jueves: 4-5
  • Viernes: 6-7

La restricción vehicular también restringe la circulación de vehículos sin sello verde, los que no podrán ingresar al interior del anillo Américo Vespucio de lunes a viernes entre las 07:30 y las 21:00 horas.

Restricción vehicular regresa para el lunes 3 de mayo en el Gran Santiago

Leer también:

Mujer es buscada por la policía por no devolver un VHS alquilado

Mujer es buscada por la policía por no devolver un VHS alquilado

"Mujer intentó renovar su licencia de conducir y se enteró de que estaba acusada de un delito por no devolver un VHS que arrendó en el 2000"

Fuera de este perímetro, pero dentro de la provincia de Santiago y comunas de San Bernardo y Puente Alto, dicho tipo de vehículos sin sello verde tienen restricción de cuatro dígitos diarios en base al siguiente calendario:

  • Lunes: 6-7-8-9
  • Martes: 0-1-2-3
  • Miércoles: 4-5-6-7
  • Jueves: 8-9-0-1
  • Viernes: 2-3-4-5

Este calendario de restricción también se aplica a buses de transporte privado, interurbanos y rurales sin sello verde, de lunes a viernes entre las 10 y 16 horas, y también a vehículos de carga sin sello verde entre las 10 y 18 horas.

En el caso de las motocicletas inscritas con anterioridad al 1 de septiembre del 2010, la prohibición de circular al interior del anillo de Américo Vespucio, también se aplicará a dos dígitos diarios, como se indica en la siguiente tabla:

  • Lunes: 8-9
  • Martes: 0-1
  • Miércoles: 2-3
  • Jueves: 4-5
  • Viernes: 6-7

Eddy Roldán advirtió que en caso de no respetar la restricción vehicular, los conductores arriesgan multas que van desde los $50 mil y $75 mil.

Contenido patrocinado