Skip to main content

¿Cuántas veces debemos lavar nuestras toallas? Lo aclaramos

La usamos para secarnos después de bañarnos o lavarnos las manos, pero ¿sabes cuánto tiempo están limpias hasta lavarlas de nuevo?

Lavar Las Toallas

Tras la pandemia, la mayoría ha prestado más atención a la limpieza y los gérmenes. Probablemente te has preguntado por las toallas, finalmente las usas para secar tu cuerpo y están en contacto directo contigo. Como uno la ocupa al lavarse, se pensaría que no se ensuciaría como tras prendas, pero lo cierto es que nuestra piel nunca está libre de micro organismos. 

Y esos micro organismos termina en nuestras toallas. Ahora, ¿esto supone un peligro a la salud? Pues no, a menos que no recuerdes cuando fue la última vez que lavaste tus toallas.

Leer también:

Rejuvelac, la bebida milagrosa: Atrévete y añádela a tu dieta

Rejuvelac, la bebida milagrosa: Atrévete y añádela a tu dieta

"Rejuvelac, la bebida que, al tener un alto contenido en enzimas, facilita el proceso digestivo y ayuda a rejuvenecer las células."

¿Qué queda en las toallas?

Aunque suene alarmante, todos tenemos bacterias, virus y hongos viviendo en la superficie de nuestra piel. Es algo normal y esos microorganismos conforman el microbioma de tu piel, que ayuda a proteger contra agente patógenos.

Entonces, cada vez que te secas con una toalla el cuerpo, transfieres los microbios al material, además de humectación del agua de tu cuerpo y células muertas. Según Scott Meschke, microbiólogo de la Universidad de Washington, esa humedad y células son alimento para los microbios y hace que se multipliquen, constata la revista SELF. Si bien tu piel produce ácido para prevenir que los microbios se multipliquen e tu piel, las toallas no hacen eso. Por eso no es recomendable dejarlas eternamente ahí sin lavar.

La situación el el doble si es que compartes la toalla con tu pareja. Y en el caso de las toallas de mano, más todavía porque es usada más seguido y por más personas.

¿Qué significa esto?

Aunque uses la misma toalla por semanas, que está llena de bacterias, hongos y virus, probablemente no te afecte en tu salud. Pero, según la dermatóloga Amy Kassouf, puedes contraer foliculitis, condición parecida al acné, pero ocurre cuando tienes una infección bacteriana en los folículos de tu pelo. Si eso ocurre, reusar tu toalla puede significar que la bacteria llegue a otras partes de tu cuerpo e infecte otros folículos.

Si bien cualquiera puede padecerlo, las personas con acné son susceptibles a esta condición.

Lavar Las Toallas Riesgos Salud

Por otro lado, para las personas que tienen problemas en la piel, como eczema, tampoco es conveniente reusar tanta las toallas. Esto porque tienen más riesgo de desarrollar una infección como la de Estafilococo dorado, una bacteria que vive en la piel de las personas. Si bien tu piel te protege de estos agentes patógenos, si tienes eczema, por ejemplo, donde la capa externa de tu piel tiende a ser reseca y tener fisuras, estas bacterias pueden entrar más fácil a tu cuerpo. Si tienes una condición así y usas mucho las toallas sin lavarlas, puede aumentar el riesgo.

Leer también:

Diferentes Formas De Usar Sal

Estas son las múltiples formas que puedes usar sal en tu vida diaria

"No solo para condimentar, la sal sirve para limpiar, mantener artículos de tu casa y también para aliviar molestias de tu cuerpo."

Igualmente, si no tienes problemas en tu piel, si tienes una picazón o irritación en una parte del cuerpo, u hongos en los pies, esto también lo puedes pasar a otra parte de tu cuerpo.

Eso sí, esto no significa que te tiene que dar una infección, pero sí existe el riesgo.

¿Cuánto tiempo deben lavarse o cambiarse las toallas?

No hay un tiempo rígido, pero ambos expertos Meschke y Kassouf, concuerdan en que al menos cambies y laves tus toallas una vez a la semana, en el caso de las toallas de cuerpo o pelo. Así evitas el crecimiento de los micro organismos.

Para las toallas de manos, considera cambiarlas más veces, ya que son usadas más veces durante el día y se mantienen húmedas durante el día.

Meschke también recomienda que dejes secar tu toalla por completo antes de volver a usarla, sino nuevamente el microorganismo seguirá creciendo. Cuélgala en un tendedero o en las afueras después de usarla.

Finalmente, no hay mayores riesgos en tu salud por no lavarlas seguido, pero sí debes tener ojo ante infecciones.

Contenido patrocinado