Skip to main content

¡Hoy se celebra el día del reciclaje! Te invitamos a conocer el modelo circular

En este Día del Reciclaje te invitamos a conocer el modelo circular, el cual permite promover la reutilización, la reparación y el reciclaje.

¡Hoy se celebra el día del reciclaje! Te invitamos a conocer el modelo circular

Cada 17 de mayo se celebra a nivel mundial el Día Internacional del Reciclaje. Cabe destacar que esto fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Con el objetivo de concientizar sobre la importancia de disminuir la generación de residuos y su impacto al medioambiente.

Y, en nuestro país, se se declaró el mismo 17 de mayo, pero, a partir del 2012, por decreto derivado por el Ministerio del Medio Ambiente.

Los materiales típicos que se disponen en puntos limpios como botellas plásticas, latas, vidrios o cartones, conocidos como residuos inorgánicos son los más comunes. Sin embargo, a la hora de combatir el cambio climático, el reciclaje de residuos orgánicos es el que cobra mayor relevancia.

Leer también:

Lineas de la mano: Qué nos dicen y cómo podemos leerlas

Líneas de la mano: Qué nos dicen y cómo podemos leerlas

"Las líneas de la mano pueden ayudarnos a conocer nuestra historia y darnos una perspectiva de lo que nos espera para mas adelante"

Residuos orgánicos

En ese contexto, los residuos orgánicos corresponden a restos de origen vegetal como cáscaras de frutas, tallos de verduras, hojas de té, borra de café, entre otros. Y, en nuestro país, este tipo de desechos representa el 58% de los residuos municipales, es decir, más de la mitad de la basura que generan los hogares chilenos es materia orgánica.

La empresa que se dedica a la recolección y revalorización de residuos no peligrosos, «Bendito Residuo» explicó en su cuenta de Instagram que los residuos orgánicos «representan más de la mitad de la basura que genera un hogar, oficina o colegio promedio en Chile». 

¡Hoy se celebra el día del reciclaje! Te invitamos a conocer el modelo circular

Leer también:

Mascarilla

Dermatóloga explica si el uso de mascarilla protege de los rayos del sol

"El uso cotidiano de la mascarilla, ha generado algunas dudas entre las personas. Una de ellas tiene que ver con el protector solar."

¡Día del Reciclaje!

Para conmemorar este día, en FMDOS conversaron con Antonia, parte de la empresa «Bendito Residuo», donde explicó que es urgente que las personas transitemos de un modelo lineal a un modelo circular. «Que tenga como prioridad la regeneración de nuestros ecosistemas, promoviendo la reutilización, la reparación, y por último el reciclaje», explicó.

Lo anterior porque según indicó la joven, la economía lineal tiene la lógica de: «Extraer recursos – Fabricar productos -Desecharlos de forma indiscriminada». Es por eso que debemos ser conscientes de ser parte de la economía circular.

Contenido patrocinado