Skip to main content

La exposición de embarazadas al tabaco y las consecuencias en sus hijos

De acuerdo a un estudio, este tipo de humos tóxicos podrían influir en la conducta desarrollada por los menores en sus primeros años de vida

La exposición de embarazadas al tabaco y las consecuencias en sus hijos

La exposición de la madre gestante al humo generado por el tabaco o por la contaminación del tráfico rodado pueden influir en el desarrollo de la conducta en la primera infancia.

Así es, esto lo concluye un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) que también alerta que dormir más; una dieta saludable y los vínculos de los padres ayuda a mejorar el comportamiento de los niños de entre 6 y 12 años.

El estudio de ISGlobal en el que ha participado Jordi Julvez, investigador del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV); se centra en el impacto que el conjunto de exposiciones ambientales; químicas y no químicas; durante la etapa prenatal y postnatal puede tener en el comportamiento infantil.

Hasta el momento estas exposiciones ambientales se habían estudiado de forma separada y no múltiple.

Se desconocen aún las causas de los problemas de conducta; pero sí se sabe que el componente genético implicado en estos trastornos interactúa con múltiples exposiciones sociales y físicas que resultan especialmente sensibles en los períodos prenatales y de la infancia.

La exposición de embarazadas al tabaco y las consecuencias en sus hijos

Te puede interesar: Día Mundial sin Tabaco: Razones que da la OMS para dejar de fumar

Humos tóxicos y el embarazo

Según el estudio, durante el embarazo, el tabaquismo y el tráfico fueron los factores que mostraron asociaciones más fuertes con los problemas de conducta.

Esta exposición materna al tabaquismo «está estrechamente relacionada con otros coexposiciones; como los síntomas de psicopatología de los padres, los factores socioeconómicos, los hábitos de fumar del padre y el entorno del hogar».

También una alta exposición al plomo y al cobre, la contaminación del aire interior de las casas y una dieta poco saludable se asociaron con más problemas conductuales; y una alta densidad del tráfico de vehículos en la carretera más cercana a la vivienda durante el embarazo se asoció con puntuaciones más altas de problemas de externalización (síndromes conductuales agresivas y de infracción de normas) y TDAH.

La exposición de embarazadas al tabaco y las consecuencias en sus hijos

Leer también:

Los riesgos de fumar y los efectos que produce en tu calidad de vida

Los riesgos de fumar y los efectos que produce en tu calidad de vida

"Fumar aumenta las probabilidades de contraer cáncer al pulmón, pero eso no es todo, y nosotros te mostramos los riesgos que trae este hábito"

La explicación biológica es plausible, pero los mecanismos exactos por los que esto ocurre aún no se conocen bien.

Esto pasaría en parte por el rápido desarrollo del sistema nervioso en la gestación, pero también porque la exposición tiene lugar en el útero.

Ademas, de acuerdo al estudio, para el que se ha hecho seguimiento a 1.287 niños y niñas de entre 6 y 11 años; los que duermen más, comen bien y tienen más contacto social a través de las relaciones familiares y sociales de los padres; presentaban menos problemas de retracción (por ejemplo, no hablar); de somatización (dolores de cabeza); y de ansiedad o depresión (nervios).

Una de las asociaciones más fuertes con el TDAH se observó con los lazos sociales y familiares del lado paterno.

Contenido patrocinado