Skip to main content

Pase de movilidad: ¿Cómo funciona y qué se podrá hacer?

El presidente anunció el pase de movilidad para que aquellas personas que ya están vacunadas, puedan movilizarse sin tantas restricciones

Pase de movilidad: ¿Cómo funciona y qué se podrá hacer?

Durante el día domingo, el Presidente Sebastián Piñera anunció el «pase de movilidad». Este brindará algunas libertades a los ya vacunados con primera y segunda dosis contra el COVID-19.

El documento, entregado por el Ministerio de Salud, acreditará que su portador ya completó el proceso de inoculación contra el coronavirus; además, está libre de cualquier período de aislamiento.

Pase de movilidad: ¿Cómo funciona y qué se podrá hacer?

En entrevista con Teletrece Central, el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, indicó que el pase estaría disponible durante la semana y no este lunes; aunque sería el Ministerio de Salud el que daría más detalles del tema.

Te puede interesar: Cecilia Bolocco complicó a Nacho Gutiérrez recordando su pasado «farandulero»

¿Quiénes pueden acceder al pase?

Pase de movilidad: ¿Cómo funciona y qué se podrá hacer?

Todos los mayores de 18 años que hayan cumplido los 14 días desde la inoculación de la segunda dosis de las vacunas Pfizer – Biontech, Sinovac o AstraZeneca; y 14 días desde la inoculación de la única dosis de la vacuna CanSino.

Por su parte, los menores de 18 años podrán acceder a las libertades entregadas en el «pase de movilidad»; siempre y cuando estén acompañados de su padre, madre o tutor legal.

¿Cómo se obtiene?

Se podrá conseguir a través de un código QR que estará en los comprobantes de vacunación.

Este documento se podrá presentar digital o físicamente, y se obtendrá en el sitio web mevacuno.gob.cl; mediante el ingreso de un correo electrónico o el uso de su clave única.

¿Cómo se obtiene?

Leer también:

Calendario de vacunación: Acá puedes revisar si te toca esta semana

Calendario de vacunación: Acá puedes revisar si te toca esta semana

"El proceso de vacunación sigue su curso y en Imagina te contamos cuáles son los grupos etarios que les toca inocularse semana a semana."

Este código QR es único y personal, y al momento de escanearlo arrojará si el usuario tiene o no habilitado su pase de movilidad.

También se podrá pedir una copia impresa en consultorios y puntos de vacunación.

Los mayores de 70 años, por su parte, podrán usar la «tarjeta de vacunación» junto a su carnet como un sustituto al pase.

¿Qué permite el pase de movilidad?

Pase de movilidad: ¿Cómo funciona y qué se podrá hacer?

Con el documento, el usuario podrá desplazarse libremente en una comuna en cuarentena (fase 1) o transición (fase 2); siguiendo las regulaciones propias del plan Paso a Paso.

Además, podrá realizar viajes interregionales entre comunas que estén, por lo menos, en fase 2 (transición); también respetando las restricciones asociadas a cada lugar.

Leer también:

Acusan A Periodista De La Bbc De Engañar A Lady Di Para Entrevista

Informe acusa a periodista de la BBC de engañar a Lady Di para entrevistarla en 1995

"Se dio a conocer una investigación que acusa a Martin Bashir de obtener una polémica entrevista con Diana de Gales con datos falsos."

No modifica las reglas de aforo

No modifica las reglas

Es importante destacar que la obtención del pase de movilidad no afectará por ningún motivo la normativa de aforos para reuniones sociales; cumplimiento de horario de toque de queda o el trabajo presencial que no cuente con el permiso correspondiente.

Además, los encargados de pedir este pase de movilidad serán autoridades sanitarias, fiscalizadores y personal que controlen lugares que funcionen en cuarentena, cordones sanitarios y aduanas.

Contenido patrocinado