Skip to main content

Informe acusa a periodista de la BBC de engañar a Lady Di para entrevistarla en 1995

Se dio a conocer una investigación que acusa a Martin Bashir de obtener una polémica entrevista con Diana de Gales con datos falsos.

Acusan A Periodista De La Bbc De Engañar A Lady Di Para Entrevista

Después de 25 años de que Diana de Gales ofreció una polémica entrevista a la BBC sobre la monarquía británica, un informe denunció este jueves 20 de mayo que el periodista de la entrevista, Martin Bashir, usó métodos ‘engañosos’ para conseguirla. Esta entrevista del 20 de noviembre de 1995 se emitió en el programa «Panorama» y fue seguida por 23 millones de televidentes.

Esta polémica entrevista propulsó la carrera de Bashir, quien tiene 58 años actualmente. En el espacio, ella afirmó que su matrimonio fue de tres personas (aludiendo a la relación que mantenía el príncipe Carlos con Camila Parker Bowles) y también reveló que ella misma tenía una aventura.

Leer también:

Cecilia Bolocco complicó a Nacho Gutiérrez recordando su pasado "farandulero"

Cecilia Bolocco complicó a Nacho Gutiérrez recordando su pasado "farandulero"

"Cecilia Bolocco estuvo invitada al programa "Íntimos" de Nacho Gutiérrez y Pamela Díaz. La ex "Miss Universo" le lanzó un palo al periodista"

Sin embargo, el periodista fue acusado ahora por una investigación, de haber falsificado los documentos con los cuales consiguió una entrevista con Lady Di. El propio príncipe William señaló estar ‘complacido’ con la investigación que hizo un ex juez designado para revisar este supuesto engaño a Diana que resultó ser cierto.

La acusación contra el periodista de la BBC

«A través de su comportamiento engañoso, Bashir logró organizar la reunión que condujo a la entrevista«, dice parte del informe elaborado por John Dyson, juez retirado del Tribunal Supremo.

Ante esto, el director general de la BBC, Tim Davie, expresó que «acepta las conclusiones» de la investigación, según consigna Emol. 

«Aunque el informe indica que Diana, princesa de Gales, era favorable con la idea de realizar una entrevista con la BBC, está claro que el proceso de obtención de la entrevista no estuvo a la altura de lo que el público tiene derecho a esperar. Lo sentimos verdaderamente«, declaró Davie en un comunicado oficial.

Leer también:

laura pausini y su baja de peso

Así es como Laura Pausini ha bajado más de 20 kilos

"La cantante de 47 años ha sorprendido a su fans con su transformación física, a raíz de adoptar un estilo de vida más sano y saludable."

Después de 25 años después de la polémica entrevista, el director presentó sus disculpas en nombre de la BBC.

Lo que hizo Bashir, fue mostrarle a Charles Spencer, hermano de Diana, extractos de cuentas falsos que demostraban que se le pagó a personas para espiar a su hermana. Esto hizo que el hermano de Lady Di presentara al periodista a la princesa de Gales.

En el informe se detalla: «Al mostrarle al conde Spencer esos falsos extractos […], Bashir lo engañó y lo incitó a organizar un encuentro con la princesa Diana». En el documento se denuncia que esto sería una ‘infracción grave’ de las reglas editoriales de la BBC.

El acusado rompe el silencio

El propio periodista acusado expresó que «fue algo estúpido y un acto que lamento profundamente».

Sin embargo, en un comunicado también asegura que esos extractos no fueron un factor determinante para que Diana respondiera a sus preguntas. Él asegura que la entrevista fue elección personas de Lady Di y aplaude «la decisión valiente de la princesa de contar su historia, de hablar valientemente de las dificultades a las que se enfrentaba». Es más, recalcó que «siempre estaré inmensamente orgulloso de esta entrevista». 

Por otro lado, la investigación también criticó a la propia BBC, por un sumario interno que hicieron en 1996 sobre las condiciones de la entrevista. El documento acusa que la compañía de medios «no respetó las elevadas normas de integridad y de transparencia que son su marca de fábrica».

Diana de Gales

Esto porque el grupo audiovisual no se puso en contacto con Charles Spencer para preguntarle su versión de los hechos, ni tampoco cuestionó las declaraciones de Bashir. El ex director de la BBC que estuvo en ese entonces, Tony Hall, también se disculpó y señaló que esa investigación interna estuvo ‘muy por debajo’ de los estándares que el asunto requería. Hall admitió por otro lado mostrarse arrepentido por otorgarle el beneficio de la duda a Bashir.

Martin Bashir después de la entrevista a Lady Di continuó su carrera en Estados Unidos, luego regresó a la BBC donde estuvo trabajando hasta su renuncia de hace unos días. Supuestamente, fue por razones de salud.

Además, de entrevista a Diana de Gales, también entrevistó a Michael Jackson para un documental de 2003. El fallecido ‘rey del pop’ también emitió una queja contra el periodista, acusándolo de mostrar una imagen deformada de su comportamiento como padre.

Contenido patrocinado