Skip to main content

Avanza el proyecto para el feriado por el Día de los Pueblos Originarios

De ser aprobado, este se volvería un feriado móvil, por lo que se movería al 21 de junio, teniendo dos fines de semanas largos consecutivos

Avanza el proyecto para el feriado por el Día de los Pueblos Originarios

Este lunes se revisó en Comisión Mixta el proyecto que declara como Día Nacional de los Pueblos Indígenas el 24 de junio; fecha en que muchos grupos étnicos celebran el año nuevo; para así resolver las diferencias que existían entre la Cámara de Diputados y el Senado.

La iniciativa declara como feriado móvil dicha fecha, por lo que si llega a ser despachada a ley, este mes habrían dos fines de semana largos consecutivos, ya que la conmemoración se correría para el lunes 21 de junio, mientras que el día 28 de este mismo mes corresponde al Día de San Pedro y San Pablo.

Lee: Enrique Iglesias derrite las redes sociales con foto junto a su hija menor

Un feriado móvil

Avanza el proyecto para el feriado por el Día de los Pueblos Originarios

Los feriados móviles son aquellos que se trasladan de fecha, para evitar que se formen los llamados días «sandwich».

Este feriado busca coincidir con el We Tripantu, o año nuevo Mapuche, cuya celebración está asociada al 24 de junio, se estableció que será un feriado móvil: es decir, en caso de estar a mitad de semana, se moverá para el día lunes más cercano: este año, el lunes 21 (esto, en virtud de la ley N° 19.668)

Leer también:

Municipalidad de San Ramón

Elecciones de alcaldes y concejales se deben repetir en comuna de San Ramón

"El Tribunal Calificador de Elecciones entregó su fallo y ordenó repetir en 65 mesas las elecciones de la comuna de San Ramón"

El acuerdo de la Comisión

La Comisión Mixta decidió respaldar lo aprobado por la Cámara de Diputados, donde se mantuvo el feriado del 29 de junio a cambio de derogar la ley que establece como feriado el 12 de octubre; por el aniversario del Descubrimiento de América.

Cabe recordar que, anteriormente, se proponía derogar la ley que establece el feriado del 29 de junio, para reemplazarlo por esta nueva conmemoración.

Diferencias entre la Cámara y el Senado

Avanza el proyecto para el feriado por el Día de los Pueblos Originarios

Mientras que en el Senado eran partidarios de reemplazar esta celebración por el feriado de San Pedro y San Pablo (29 de junio); en la Cámara de Diputados plantearon que se reemplazara por el 12 de octubre; considerando que la festividad de San Pedro reviste gran importancia para las comunidades pesqueras.

Según explica la diputada Emilia Nuyado, quien es Mapuche y formó parte de la Comisión Mixta; uno de los temas que quedó pendiente fue qué ocurrirá en 2022, donde el 24 y el 29 de junio estarán ubicados en la misma semana.

La senadora Luz Ebensperger (UDI), quien rechazó esta propuesta, aclaró que tener un día para los pueblos indígenas es lo más importante; «pero no estoy de acuerdo con eliminar el 12 de octubre, a menos que se haga escuchado a las distintas comunidades. No podemos legislar sin escuchar y eso es lo que se está haciendo».

Por su parte, el diputado Marcelo Díaz (Movimiento Unir), quien también dio su voto negativo, advirtió que «ahora no estamos aumentando un feriado, sino que también nos estamos comiendo un feriado el próximo año«.

Esto se debe a que San Pedro y San Pablo también es un feriado móvil, por lo que ambos se llevarían a cabo el lunes 27 de junio del 2022.

Leer también:

Dinero

¡Atención! Nueva inscripción para el IFE Universal será a partir del 21 de Junio

"La ministra Rubilar aclaró que aquellas personas que no han podido solicitar este beneficio, podrán hacerlo a partir de la próxima semana"

El dolor de los pueblos indígenas

La diputada Emilia Nuyado recalcó que «el 12 de octubre es donde hemos estado mayoritariamente acuerdo; porque representa dolor para los pueblos indígenas en Chile y americanos; genocidio, esclavitud, despojo, la invisibilidad de derechos territoriales, lingüísticos y culturales que hoy reclamamos».

En tanto, el senador Carlos Bianchi (Indp) lamentó «que esta situación se dio por la ausencia absoluta de éste y los otros gobiernos; para establecer un nuevo calendario de feriados, dejándonos en una situación algo compleja».

Contenido patrocinado