Skip to main content

Estado de excepción: Gobierno busca extender esta medida y conseguir el apoyo de Chile Vamos

El Estado necesita del respaldo del Congreso para aprobar la ampliación del estado de excepción, con un quórum de la mitad más uno

Estado de excepción: Gobierno busca extender esta medida

Este lunes se realizó un comité político ampliado en La Moneda, en el que participaron representantes del Gobierno y de Chile Vamos.

El encuentro se da un día después del traspié del oficialismo en las elecciones de gobernadores, donde solo conquistaron la gobernación de La Araucanía con Luciano Rivas, independiente que compitió por el cupo de Evópoli.

Se trata de la primera cita oficial entre los partidos y el Ejecutivo desde hace más de 300 días, con la que este último busca mejorar las relaciones con la coalición en medio de la crisis tras la derrota de las últimas dos elecciones.

En la oportunidad, La Moneda abordó un tema que le inquieta y en el que hay resistencia oficialista, sobre todo de la UDI; la necesidad de extender el estado de excepción constitucional por calamidad pública que vence el 30 de junio.

Para esto, el gobierno necesita del respaldo del Congreso, con un quórum de mayoría simple (la mitad más uno de los legisladores presentes en la Sala). Pero ya cuentan con dificultades, debido a que la directiva gremialista ha presionado por el fin de las cuarentenas; mientras que senadores como los UDI Juan Antonio Coloma e Iván Moreira y el ex RN Juan Castro; y los presidenciables Mario Desbordes y Sebastián Sichel han mantenido sus reparos y pedido más libertades, como eliminar el toque de queda.

Durante el encuentro, según presentes, los ministros del comité político pidieron opiniones al bloque oficialista y apoyo desde las bancadas en el Congreso. En respuesta, se acordó que durante este martes cada partido de Chile Vamos enviará formalmente su propuesta.

Lee: ¡Atención! Nueva inscripción para el IFE Universal será a partir del 21 de Junio

Las opiniones del estado de excepción

Estado de excepción: Gobierno busca extender esta medida

Mientras RN se abrió a prolongar la medida que permanece desde el 18 de marzo del 2020 y que fue renovada el 10 de marzo de este año, en el gremialismo fueron los más duros en el encuentro.

La tienda que dirige el diputado Javier Macaya solicitó un estado de excepción con cuarentenas más “livianas” y sin toque de queda; argumentando que se requieren mayores medidas de apoyo económico.

Para defender la necesidad de prorrogar una vez más el estado de excepción; durante la cita, los secretarios de Estado entregaron a los dirigentes de Chile Vamos una minuta de seis páginas; en la que se justifican las razones y se enumeran las facultades que se les permite bajo éste.

En el texto -al que tuvo acceso La Tercera– se recalca que “eliminar el estado de catástrofe lleva a dos consecuencias inmediatas, dejar sin efecto el toque de queda”; y que “en caso de haber comunas en paso 1 o 2, tener que llevarlas a paso 3 (Preparación), donde no hay restricciones a la movilidad”.

Además se detalló que el estado de excepción permite el uso de las Fuerzas Armadas, la ejecución de normas como la extensión del fuero maternal hasta el término de la medida y otras facultades.

Si bien el documento afirma que medidas como el Ingreso Familiar de Emergencia “no dependen del estado de excepción de catástrofe”; se destaca que “el principal criterio a evaluar en la prórroga del estado de catástrofe; consiste en la necesidad o no de seguir empleando restricciones de movilidad, como el toque de queda y las cuarentenas. Otro criterio a considerar es la presencia de las FF.AA. en la vía pública para el control de las medidas sanitarias”.

Leer también:

Avanza el proyecto para el feriado por el Día de los Pueblos Originarios

Avanza el proyecto para el feriado por el Día de los Pueblos Originarios

"De ser aprobado, este se volvería un feriado móvil, por lo que se movería al 21 de junio, teniendo dos fines de semanas largos consecutivos"

“Más libertad y menor confinamiento”

Estado de excepción: Gobierno busca extender esta medida

Luego del encuentro, el presidente de Evópoli, el diputado Andrés Molina, dijo que “creemos que hay que hacer cambios. Si le entregamos esta herramienta al gobierno, tienen que dar garantías”.

Que se tome en cuenta el pase de movilidad” y que haya diferencias horarias en los toques de queda entre comunas con cuarentenas; y otras que no estén bajo esa medida.

Su par de la UDI, el diputado Macaya, en tanto, afirmó que lo que se requiere es “más libertad y menor confinamiento”; y que “es importante tomar en cuenta lo suficientemente afectado que ha estado la economía y la salud mental de la población”.

Más tarde, su partido envió un comunicado reforzando esta postura y plantearon una serie de medidas para avanzar en el desconfinamiento; como fin a las cuarentenas y libre movilidad para los vacunados con dos dosis; vacunar en barrios de mayor contagio y permitir al rubro gastronómico abrir al aire libre; entre otras propuestas.

Por su parte, la secretaria general del partido, la diputada María José Hoffmann, indicó que “la única manera de evaluar un apoyo al estado de excepción es un nuevo trato a las pymes”.

Leer también:

Municipalidad de San Ramón

Elecciones de alcaldes y concejales se deben repetir en comuna de San Ramón

"El Tribunal Calificador de Elecciones entregó su fallo y ordenó repetir en 65 mesas las elecciones de la comuna de San Ramón"

«Lo más importante es cuidar la salud de los chilenos»

Salud Chilenos

El presidente del PRI, Rodrigo Caramori, valoró el encuentro en La Moneda, pero lamentó que «nuestra coalición Chile Vamos al parecer haya renunciado a la idea de hacer política; entendiéndola como el conversar, el llegar a acuerdo, a consensos y finalmente tener un plan estratégico hacia adelante. Hoy hemos echado de menos todo, no hubo ninguna autocrítica, ningún plan de acción a futuro, por lo tanto, todo sigue de la misma manera. Si una coalición no se reúne, no tiene una hoja de ruta clara, claramente las consecuencias las acabamos de ver el día de ayer».

Por su parte, su secretario general, Diego Berríos, sostuvo que “el gobierno quiere renovar el estado de excepción; pero está abierto a escuchar la opinión de los cuatro partidos de Chile Vamos. La del PRI la haremos llegar mañana. Lo más importante es cuidar la salud de todos los chilenos; pero no hay que dejar de lado a todas esas familias que requieren mayores libertades para trabajar y poder desplazarse”.

En La Moneda, si bien aún no comunican oficialmente su intención de extender el estado de excepción; recalcan que es una medida necesaria para contener la pandemia del Covid-19. El presidente Piñera, en tanto, se inclinaría por un escenario de mayor apertura y más señales de normalidad; pero un escenario de altos contagios lo forzaría a mantenerlo.

Contenido patrocinado