Skip to main content

¿Deben ocupar redes sociales niños y adolescentes?

Las redes sociales son utilizadas muchas veces para abusar y engañar a niños, por eso es necesario que sepan identificar una situación así

Redes sociales en menores y adolescente

Otra vez las redes sociales generan cuestionamientos por su accesibilidad para los niños y adolecentes. El caso de la niña de Valparaíso y su desaparición con un hombre de 42 años; deja dudas sobre su uso en menores y la fiscalización de los padres.

¿Existe una edad apropiada para tener redes sociales?

Viviana Tartakovsky, psicóloga y directora de la escuela de Psicología de la universidad Bernardo O’Higgins, sostiene lo siguiente:

“Si bien cada red social como Instagram o Facebook, tienen edades distintas para las acceder a ellas, el uso debiese ser a desde los 13 o 14 años. Pero siempre con la supervisión de un adulto”.

Incluso agrega que más que supervisión, un palabra que puede sonar algo invasivo para los menores, el concepto es ‘mediación parental’. Implica que los adultos medien con la tecnología que está expuestos tus hijos.

Tener un amplio conocimiento desde las redes que utiliza y los contenidos tecnológicos a los que accede el menor.

Situación que podría hacer que los padres amplíen su conocimiento de tecnologías y redes sociales, todo para resguardar a sus hijos.

Te puede interesar Tenemos feriado: Diputados aprobaron feriado para este 21 de junio

¿Cómo darse cuenta cuando nuestros hijos están en riesgo en las redes sociales?

“Es muy importante detectar, porque en general los adultos que utilizan redes sociales para contactar a menores de edad e iniciar conversaciones, lo hacen de una muy buena forma”.

Viviana agrega que las personas que ocupan estas redes sociales para abusar de menores, tienen ciertas técnicas desde; identidades falsas, perfiles y nombres muy reales, reconocen los juegos que juegan los niños a determinadas edades, sacan información de manera estratégica, todo muy estudiado.

Leer también:

Cecilia Bolocco

Cecilia Bolocco se cae en vivo por Instagram: “Me saqué la cresta”

"La ex Miss Universo Cecilia Bolocco sufrió una fuerte caída en el patio de su casa, pero se lo tomó con humor mientras su hijo reía"

“Hay que pensar que el niño es víctima de una situación donde el adulto es el responsable, sobre todo en pandemia, con quien habla nuestro hijo, qué redes sociales tiene y los cambios de conducta”, cerró.

Recuerda que si eres menor de edad y estas viviendo alguna situación de abuso que vulnere tus derechos puedes comunicarte al Fono Niños 147. Es un servicio telefónico gratuito y confidencial de Carabineros de Chile, creado como una instancia preventiva de orientación y apoyo especialmente dirigida a menores de edad.

Contenido patrocinado