Skip to main content

Tenemos feriado: Diputados aprobaron feriado para este 21 de junio

Con 124 votos a favor y 1 en contra, la Cámara de Diputado dejó listo el proyecto de feriado para este lunes 21 de junio

Cámara de Diputados

Hace unos instantes la Cámara de Diputados aprobó por 124 votos a favor y 1 en contra el proyecto que busca dar feriado para este lunes 21 de junio.

La instancia comenzó este miércoles; cuando el proyecto fue aprobado por el Senado con 29 votos a favor y 6 abstenciones, dejando todo encaminado para este día jueves.

21 de junio feriado

Si bien nuestro calendario no contemplaba este día como feriado; esto se debe a que por parte de la Cámara de Senadores y Diputados acordaron cambiar el feriado del 24 de junio; fecha donde se celebra el año nuevo Mapuche ‘We tripantu’. Para removerlo y votar a favor de dejar el feriado para el lunes 21 de junio, al estar a mitad de semana, se mueve para el día lunes más cercano (ley N° 19.668).

Leer también:

Gabriela Salvador

Mujeres chilenas: Gabriela Salvador, única chilena elegida entre las 100 mujeres lideres a nivel mundial

"Mamá, ingeniera comercial y empresaria. Gabriela Salvador ingresó al G100 entre premios Nobel y exjefas de Estado de todo el mundo"

Veto del Gobierno

Luego que el proyecto fuera aprobado primeramente por la Cámara de Senadores, Jaime Bellolio, afirmó en Tele13, “todo indica que sí, que va a aprobar el feriado”.

“Al final se va a aprobar teóricamente el jueves, todo indica que sí, que se va aprobar el feriado que este año sería el lunes 21 y en adelante va a ser el día del solsticio de invierno”.

Incluso la presidenta del Senado, Yasna Provoste, afirmó.

«hemos conocido el interés del Gobierno de presentar un veto sustitutivo a este proyecto de ley y nosotros hemos decidido tramitarlo con celeridad».

Las versiones al interior de gobierno indicaban que podía existir un veto presidencial al proyecto.

Finalmente se informó que este será ingresado hoy a las 14 horas. Se busca establecer que el nuevo feriado no reemplazará al del 12 de octubre, como se está contemplado en el texto original.

“Quedará resuelto el jueves, hay una sesión especial en la cámara y también debería ser sencillo su trámite”, sostuvo el vocero.

De momento aun no se hace concreta el veto, pero de ser así; el proyecto deberá volver tanto al Senado como a la Cámara de Diputados para luego volver a ser sometido a votación.

Te puede interesar Plataforma Saludablemente: Atención psicológica para adultos mayores

Contenido patrocinado