Skip to main content

Marty Palacios y la crisis del espectáculo: «Afrontar esta crisis sanitaria ha sido muy complejo»

Incluso nuestros artistas nacionales han debido reinventarse para enfrentar la pandemia. Marty ahora es un ejecutivo de ventas en Help

Marty Palacios y la crisis del espectáculo: "Ha sido muy complejo"

Agencia Uno

La crisis sanitaria ha afectado duramente a los artistas nacionales, teniendo que detener sus actividades y adaptándose a esta nueva forma de vivir.

Este es el caso de Sonora Palacios, cuyos integrantes han tenido que buscar otras herramientas de trabajo para salir adelante y tener ingresos económicos.

Marty Palacios Jr (hijo del icónico Marty Palacios), es uno de los que tuvo que reinventarse y navegar en el mercado laboral.

El timbalero se encuentra trabajando como ejecutivo de ventas en las ambulancias Help. Marty ya había trabajado en esto, pero renunció debido al éxito que estaba teniendo Sonora Palacios.

Estuve en los años 90 trabajando para Banmédica y cuando hubo la fusión con Help en el año 2000 alcancé a estar un año con ellos, lo que este empleo no es tan nuevo para mi y actualizarme no me fue tan complicado”, comentó Marty a Radio Activa.

Agregando que, “me tuve que retirar en ese entonces porque la Sonora Palacios estaba en proyectos de giras internacionales y el Festival de Viña del Mar; así que iba ser imposible seguir en las ventas de rescate médico y la música me estaba brindando la oportunidad de crecer profesionalmente y cumplir mis sueños”.

Lee: Perrito se toma el “Buenos días a todos” y de paso consigue hogar

De la música a la salud

Marty explica que el haber trabajado en los 90’ lo ayudó a reintegrarse al trabajo, además de tener un hijo que trabaja en el área de la salud.

A pesar de que este trabajo ha actuado como un salvavidas frente a la pandemia, Marty aún desea volver a la música; por esto mismo, no se ve a sí mismo trabajando como ejecutivo a futuro sin poder compatibilizar con su música y Sonora Palacios.

La música es mi vida, mi pasión, mis sueños, mi respiro, mi todo y elegimos este arte por el don que Dios nos dio, será muy difícil apartarme de ella, por lo que Sonora Palacios habrá por muchos más años”, enfatizó.

Agregando que si la compañía le da la oportunidad, le gustaría compatibilizar entre las ventas y la música, “dando lo mejor de mi”.

La crisis de las artes con la pandemia

Marty Palacios y la crisis del espectáculo: "Ha sido muy complejo"
Agencia Uno

La llegada del virus dejó en una situación crítica a la música chilena, debido a la poca posibilidad de presentarse y hacer a la gente disfrutar con la música.

Para la Sonora Palacios ha sido una tragedia, nunca nos imaginamos que tan grave podría ser esta pandemia. Estoy seguro que para todos los músicos en Chile afrontar esta crisis sanitaria ha sido muy complejo”, expresó Marty Palacios.

Sin embargo, la crítica va hacia las autoridades, quienes no han entregado medidas para que los artistas puedan retomar sus rubros.

De acuerdo al músico, “el desamparo de parte de las autoridades y el Gobierno chileno ante la inminente improbabilidad de reactivar el rubro nos ha dañado tanto en lo económico como también en el desarrollo profesional de todos nuestros pares”.

La falta de empleos y oportunidades para los músicos está destruyendo nuestro patrimonio cultural y perdiéndose así los futuros y actuales talentos de nuestro país”.

Alejándose de sus sueños

Junto con esto, Marty Palacios cuenta que no es el único que ha debido desviarse de su camino frente a la pandemia. Otros también han debido adaptarse.

Leer también:

Trompeta de Ángel

Se le ocurrió inhalar lo que parecía una flor más, resultado: “Terminó drogada”

"Una tiktoker de origen canadiense sufrió parálisis del sueño al inhalar la conocida "trompeta de ángel", los resultados quedaron grabados."

Los más jóvenes han emprendido en otros rubros mientras que los más adultos tratan de reinventarse y ver la posibilidad que alguna empresa puedan contratarlos; pero desgraciadamente en Chile la edad influye mucho” cuenta.

De esta manera, el músico expresa que su rubro, el del espectáculo, esperaba más de las autoridades. Explica que en su momento, ellos siempre estuvieron disponibles, y ahora esperaban lo mismo.

Nunca hemos querido que nos regalen nada, solo queremos que nos den trabajo y nos dignifiquen ganándonos por nuestras habilidades aquella ayuda que tanto necesitamos”.

Una ayuda necesaria

Marty Palacios y la crisis del espectáculo: "Ha sido muy complejo"
Agencia Uno

Marty Palacios comenta que deberían implementar algún proyecto para que los artistas aún puedan estar vigentes.

Más cobertura para los artistas nacionales e incentivos en nuestra industria de la música, algún reconocimiento por ejemplo. Lo único que hemos visto y escuchado que los artistas de tal país hicieron esto lo otro, pero de los chilenos nada, y lo más doloroso es que solo algunos son los privilegiados en televisión”.

Finalmente, dice “quiero aprovechar esta entrevista y enviar un gran saludo a todo el personal de Radio Activa y todos los auditores. También les pido su ayuda a no olvidar a los artistas chilenos, a todos los músicos chilenos. Y también que me ayuden a difundir para que las personas que necesiten el servicio en el que trabajo me contacten a mi correo: m.palacios@help.cl”, sentenció Marty Palacios.

Contenido patrocinado