Usuarios de redes sociales registran actividad eruptiva en volcán Copahue

Si bien la actividad registrada se encuentra dentro de los parámetros normales, el Sernageomin indicó que estarán monitoreando la situación

Por:
10 Ago, 2021. 09:54 hrs


Getty Images

Durante la noche de este lunes, diversos internautas reportaron actividad en el volcán Copahue, ubicado en la región del Biobío; cercano a la frontera entre Chile y Argentina.

Los usuarios de redes sociales compartieron registros donde se puede ver al macizo con notoria incandescencia.

Lee: El Calentamiento Global avanza rápidamente y debemos comenzar a preocuparnos

Pero esto no es todo, ya que también se reportaron diversos sismos en la zona, lo que generó preocupación por parte de los habitantes del sector.

Este hecho llevó a que se pronunciara el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin).

Desde la institución indicaron que este fenómeno es recurrente en meses de invierno, los cuales están asociados a “la disminución del lago cratérico en el centro de emisión activo”. Por lo mismo, su alerta técnica se mantiene en verde.

Se toman precauciones

Volcán Copahue Se registra actividad eruptiva en redes sociales

Getty Images

A pesar de ser un fenómeno recurrente en el volcán Copahue que cumple con los parámetros normales de actividad eruptiva; se están realizando los estudios necesarios para definir oficialmente la calidad de este evento.

Por su parte, la Onemi tomó contacto con el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS). Desde aquí se mencionó que, tal como se había contemplado en un análisis de julio, se esperaba un aumento de la actividad volcánica durante esta fecha.

Asimismo, indican que la incandescencia que se puede observar es propia de esta situación.

De acuerdo al informe oficial de OVDAS, este advierte que, en relación al comportamiento del volcán Copahue, donde se aprecia un trabajo eruptivo con aislados movimientos sísmicos en los kilómetros cercanos a los pies del macizo; se confirma que forman parte de un trabajo volcánico en parámetros normales.

Sin embargo, el observatorio aseguró que continuarán monitoreando el volcán, y, ante cualquier cambio, se notificará de inmediato.



Noticias Relacionadas
Regresar a Noticias
Copyright © 2022 Ibero Americana Radio Chile
Producción musical Cadena Ser, España 2022
Eliodoro Yañez 1783, Providencia, Santiago de Chile.

Contacto comercial


Aviso Legal
Política de privacidad | Política de Cookies
Configuración de Cookies



Ahora Suena

Música imagina

Radio imagina