Skip to main content

¡Se aprobó! Comisión de Constitución dio visto bueno al cuarto retiro y despachó proyecto a la Sala

El presidente de la instancia comunicó que la discusión del cuarto retiro se encuentra despachada la Sala. Descubre los detalles aquí.

discusión del cuarto retiro

Agencia Uno

Durante la mañana de este lunes continuó la discusión del cuarto retiro de fondos de pensiones en la Comisión de Constitución.

Dicha votación fue aprobada consiguiendo 8 votos a favor y 4 en contra, pasando la iniciativa a la Sala.

Además de esta aprobación, la Comisión declaró inadmisible la indicación respecto al pago de impuestos para quienes retiren más de $3,6 millones de pesos.

Esta indicación recién señalada fue presentada por el diputado Matías Walker (DC).

A su vez, se aprobó la indicación respecto a que este cuarto retiro de fondos de pensiones pueda ser cobrado en 2 años.

¡Buenas noticas a los pensionados de rentas vitalicias! La Comisión de Constitución también dio luz verde a la indicación que los integra, al igual que en el tercer retiro.

Por otra parte, la diputada Corolina Marzán presenta una indicación que sanciona a las AFP que no paguen dentro del plazo de los 10 días.

discusión del cuarto retiro
Agencia Uno

Recordemos que el presidente de la Comisión de Constitución, Marcos Ilabaca, comunica que la iniciativa es votada durante esta jornada.

En esta oportunidad, los invitados son los parlamentarios autores de la medida, como el ministro del Trabajo y Patricio Melero.

Además, se contó con la participación de:

  • El ministro Secretario General de la Presidencia
  • El subsecretario del Ministerio Secretaría General de la Presidencia
  • Los economistas Manuel Riesco y Ramón López.

La discusión del cuarto retiro sigue hasta su total despacho

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, Marcos Ilabaca, enfatizó en que «la presente sesión tiene como finalidad proceder a la votación en particular hasta su total despacho del proyecto de reforma constitucional que modifica la Carta Fundamental«.

«La iniciativa permite a los afiliados del sistema previsional el retiro anticipado y voluntario de parte de los fondos previosionales durante la vigencia del estado de excepción de catástrofe por calamidad pública«, agregó Ilabaca.

Leer también:

Izkia

¿Nueva ola? Izkia Siches se refirió al aumento de contagios en el país

"La Presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches muestra gran preocupación ante el eventual número en contagios por Covid-19."

Contenido patrocinado