Skip to main content

¿Nueva ola? Izkia Siches se refirió al aumento de contagios en el país

La Presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches muestra gran preocupación ante el eventual número en contagios por Covid-19.

Izkia

Agencia Uno

Durante las últimas semanas hemos podido notar un pequeño aumento en el número de contagios. Actualmente el país suma 775 casos nuevos del virus y continua registrando más de 4 mil casos activos, con una positividad de 1% a nivel nacional, ante esto es que Izkia Siches realizó un nuevo balance sobre la situación que atraviesa el país.

En su conversación con el diario El Mercurio, está recomendó mantener la cautela y seguir estudiando las cifras día a día, aún cuando no existe un panorama realmente ‘’duro’’.

Además agregó que «tenemos que estar preparados para lo peor, e ir midiendo cada día y mirando las cifras de cada jornada, más que hacer estos pronósticos que finalmente pueden terminar en algo totalmente distinto».

Por otro lado dice que Chile debe aprender de los errores cometidos anteriormente a la hora de intentar enfrentar la pandemia. Pues estos errores «Nos ha costado una gran cantidad de vida de compatriotas».

Izkia Siches
Créditos: Agencia Uno

Tercera ola y la incertidumbre que existe en torno a esto

Respecto a la tercera ola, la doctora señaló que «en la actualidad estamos en el momento de mayor incertidumbre» esto debido principalmente a que aún no se conoce la envergadura que va a ser esta ola.

Los tres posibles escenario de Izkia:

  1. El primero es que ya haya una inmunidad de rebaño entre los contagiados y vacunados y que la ola pase sin mayor impacto.
  2. El segundo es que se genere un panorama similar a lo que ha sucedido en países como Israel, Inglaterra y Estados Unidos, con una ola que afecta tanto a vacunados como no vacunados, aunque especialmente a este último grupo.
  3. El tercero es una nueva ola incluso peor que las anteriores, como lo que ha pasado en el sudeste asiático y África. Creemos que nos tenemos que preparar para el escenario más duro.

¿Qué va a ocurrir con las cuarentenas?

Izkia espera que estas no se vuelvan a impartir en el país porque considera que «todos estamos cansados y son medidas súper agresivas»

Leer también:

reacción de Marcela Vacarezza

¡Se cansó! Esta fue la reacción de Marcela Vacarezza ante los incidentes de la marcha contra migración regular en Iquique

"La reacción de Marcela Vacarezza descontroló a los usuarios de Twitter al referirse a los incidentes de la marcha contra la migración."

A pesar de no estar a favor de la aplicación de cuarentena obligatoria, ella reconoce que en caso de que la variante delta aumente considerablemente sus contagios y las las unidades críticas tengan un aumento importante, es algo que no podrán descartar.

El balance de Izkia

Por último realizó un pequeño balance desde que inició la pandemia hasta ahora, al respecto manifestó

«Hemos tenido aciertos y desaciertos. Evidentemente, nos pesan los más de 48 mil fallecidos, pero creo que hay un grado de aprendizaje por parte de quienes toman las definiciones»

A su vez destaco el proceso de vacunación que se está llevando a cabo a lo largo de todo el país

«Hacer negociaciones muy precoces fue muy acertado y también la expansión en materia de la respuesta asistencial de camas críticas».

Contenido patrocinado