Skip to main content

¡Simplemente mágico! Beneficios y propiedades del Palo Negro

El Palo Negro posee desde funciones anticancerígenas hasta hiploglicémicas. Descubre qué es, sus propiedades, beneficios y cómo preparar.

Palo Negro

Twitter de Alberto Zúñiga

El Palo Negro es por lejos, una de las más llamativas si de cáncer se trata. Esto producto a sus propiedades y beneficios que en Radio Imagina te contamos.

¿Qué es el Palo Negro?

Esta planta medicinal es un arbusto que crece solamente en el sur de Chile, más específicamente, en la región de Los Ríos y Los Lagos.

Desde épocas remotas, los mapuches han usado el Palo Negro para curar enfermedades estomacales, indigestión, gases, entre otros.

Puede llegar a medir hasta dos metros de altura y en la actualidad se le atribuyen dos grandes cualidades, para combatir el cáncer y la diabetes.

Esto ocurre porque esta mágica hierba tiene una molécula llamada Leptocarpina, cuyos respaldos científicos indican que disminuye naturalmente la glucemia en la sangre.

Pero como si eso no fuera suficiente, induce la muerte por apoptosis de las células cancerígenas, científicamente hablando.

Si bien el Palo Negro se reconoce por estos dos principales beneficios, existen otros más que vuelven a esta planta medicinal en un tesoro del sur de Chile.

Propiedades y beneficios

infusión de Palo Negro
Gettyimages

Entre las principales propiedades del Palo Negro se encuentran las siguientes:

  • Anticancerígeno – antineoplásico
  • Antiinflamatorio
  • Antioxidante
  • Hipoglicémica

Ahora bien, los beneficios de esta planta medicinal que actualmente se han podido reconocer, son los siguientes:

Como ya lo mencionamos, complementa el tratamiento de todos los tipos de cáncer, teniendo mayor efecto en aquellos del sistema digestivo y reproductor.

Es un buen complemento para el tratamiento con quimioterapia, potenciando su efecto, lo que permite reducir las dosis. Esto gracias a que aporta a disminuir la toxicidad y sus efectos colaterales.

Regula la diabetes y otras enfermedades asociadas al metabolismo del páncreas, como resistencia a la insulina y prediabetes.

El Palo Negro es un gran aliado para quienes sufren de la próstata. A su vez, constituye un potente antiinflamatorio, debido a que alivia síntomas de enfermedades reumáticas.

Tiene beneficios que ayudan a aliviar problemas gastrointestinales y actúa como depurador hepático, por lo que ayuda en caso de hígado graso.

Leer también:

Rosa Mosqueta

¿Cuáles son las propiedades y beneficios de la rosa mosqueta?

"Desde funciones regeneradoras hasta antigripales. Descubre aquí los principales beneficios de la rosa mosqueta, una hierba infalible en su hogar."

Ahora, mucha atención, porque está comprobado científicamente que ingerir cualquier formato del Palo Negro, previene enfermedades tanto para personas sanas o personas en grupos de riesgo.

¿Cómo preparar una infusión de Palo Negro?

infusión de ejemplo
Gettyimages

La infusión se prepara usando las hojas o la flor de esta planta medicinal, pueden estar verdes o secas.

Para ello, será importante colocar dos cucharadas de hojas o flores molidas o verdes en una taza con agua hirviendo, dejándose reposar por 10 minutos.

Contraindicaciones

No existen estudios respecto a efectos secundarios del Palo Negro, sin embargo, siempre será aconsejable consultar con el médico de cabecera antes de comenzar a ingerir su infusión.

Cabe destacar, además, que el Palo Negro es un complemento del tratamiento médico específico tanto para las personas que presentan diabetes o cáncer. Lo que significa que no reemplaza ningún tratamiento médico, solo los complementa.

Contenido patrocinado