Skip to main content

¡Aprobado! Proyecto subirá multas a conductores que manejen con celulares

Proyecto que multa conductores endurecerá sanciones por la utilización del teléfono móvil u otro aparato electrónico en la conducción.

proyecto que multa conductores

Gettyimages

El proyecto que multa a conductores con una infracción gravísima por manejar utilizando el teléfono celular u otros dispositivos electrónicos que distraen al conductor, avanza a tercer trámite.

Según la resolución aprobada y ya despachada a la Cámara por la Sala del Senado, las multas podrían llegar hasta 3 UTM, aproximadamente $160 mil pesos.

¿Cuáles fueron las disposiciones del proyecto que multa a conductores?

Estar distraído al volante al momento de manejar, es uno de los principales factores de accidentes de tránsito en el país.

Sumado a ello, es que el uso excesivo del celular es una de las causas más importantes detrás de cada siniestro automovilístico.

Esta iniciativa que multa a conductores refunde cuatro mociones, y entre sus autores tiene a los senadores Carlos Montes e Iván Moreira.

¿Cuál es la finalidad de este proyecto? Según los parlamentarios, desincentivar el uso del teléfono móvil y otros similares por parte de los conductores al volante.

multa a conductores
Gettyimages

Pese a que esta conducta tiene en la actualidad una sanción que figura como una infracción grave y la multa correspondiente puede llegar hasta las 1,5 UTM, se considera que no es suficiente.

Existen estudios que señalan que el manipular un celular mientras se conduce, puede multiplicar por 4 la posibilidad de un accidente vial.

En el caso de que el chofer escriba o utilice el chat de alguna red social, multiplica por “23” la posibilidad de este siniestro.

En síntesis, lo importante es conocer que el proyecto aumenta de falta grave a gravísima, la calificación y su consecuente sanción, de la conducta persistente en la conducción de vehículos utilizando un teléfono celular o cualquier otro aparato electrónico o digital, que obviamente no venga incorporado de fábrica en el mismo, excepto si cualquier tipo de manipulación se realiza a través de manos libres.

Leer también:

bonos pendientes

Bonos pendientes: Revisa si tienes saldos disponibles en Banco Estado

"¿Cómo saber si tengo un bono pendiente? Revisa aquí si tienes algun beneficio por cobrar en el Banco Estado solo con tu RUT."

Contenido patrocinado