Skip to main content

Alergias: ¿Cómo prevenir la alergia en mascotas durante primavera?

La Dra. Paula Hidalgo comparte los diferentes tipos que existen y las principales recomendaciones para evitar esta reacción en los animales.

Alergia

Getty Images

Una vez llega la primavera sabemos que tendremos que enfrentarnos a las alergias estacionales. Sin embargo no sólo los humanos son quienes se ven afectados por estas, porque nuestras mascotas también sufren, provocandoles así un serie de efectos en su salud.

Es por esto que Por esta razón, la Comisión de Tenencia Responsable del Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet), recuerda que este tipo de enfermedades va a estar presente durante todas las etapas de vida del animal lo que implicará cuidados permanentes.

¿Por qué se produce y cómo evitarla?

Las alergias son enfermedades que implican una mala respuesta del sistema inmunológico, frente a cualquier estructura que tengan proteínas o sea capaz de unirse a ellas como; por ejemplo, alimentos, pólenes, hongos, bacterias, fármacos, pulgas, entre otros.

Lo complicado de aquello es que estas no tienen cura; por lo tanto es fundamental estar constantemente controlándolas a través de fármacos.

«El grave problema es que no tienen cura, por lo tanto, esas respuestas exageradas del sistema inmunológico solo se pueden controlar mediante fármacos o evitando la exposición a lo que produce la alergia» explica la Dra. Paula Hidalgo, miembro de la Comisión de Tenencia Responsable de Mascotas de Colmevet y experta en dermatología veterinaria.

Copia De Alergia
Créditos: GettyImages

Alergias: Motivos

Sabemos que en primavera, la alergia a las plantas; árboles o pastos, son causadas mayoritariamente por pólenes que surgen de estos, por tanto el tipo de alergia que sufra la mascota va a depender del árbol o planta al que este se exponga.

Leer también:

Halloween

Halloween 2021: ¿Cómo cuidar la salud bucal de los niños?

"La Dra. María Fernanda de la Barra, comparte algunas recomendaciones para prevenir las caries en los más pequeños del hogar."

«El tipo de polen que afecta a una mascota va a depender de los árboles y plantas a las que esté expuesto. Así, por ejemplo; en la zona central están las alergias al polen del plátano oriental, que también es común en humanos», indica la Dra. Hidalgo.

También existen otro tipos de alergias; por ejemplo gatos y perros pueden ser alérgicos a la saliva que deja la pulga cuando pica.

Incluso, sólo bastaría una picadura para detonar un cuadro alérgico en la mascota. Se debe tener en consideración que durante este periodo los parásitos suelen aparecer con mayor intensidad.

Síntomas y cómo prevenir

La médica veterinaria explica que hay que considerar que los perros y gatos han tenido cambios en el estilo de vida y que; al igual que los humanos; se han visto expuestos a moléculas con las que antes no interactuaban, como los ácaros del polvo u hongos ambientales que se acumulan en los departamentos y casa

Los sintomas que pueden experimentar las mascotas producto de la alergia son variados; pueden ir desde urticaria -picazón-; enrojecimiento de la piel, conjuntivitis, inflamación de los labios y de las patitas, otitis crónicas que no mejoran con los tratamientos, con sacudidas de cabeza, rascado e infecciones de los oídos.

Otra forma de identificar la alergia en las mascotas, es cuando estos presentan lamidos compulsivos en las patas, zona perianal y en el caso de los gatos, acicalamientos excesivos que terminan con pérdida de pelo en muchas zonas del cuerpo; lesiones que a veces surgen sin que el gato se las haga.

Así ejemplifica que «los tutores a veces creen que los perros solo se muerden cuando sienten picazón; no asocian los lamidos constantes de sus patitas o cuando se frotan con las alfombras o los muebles para intentar rascarse; creen que juegan, pero cuando se les dan los tratamientos, notan que esas conductas disminuyen mucho», señala la Dra. Paula Hidalgo.

Por tanto el llamado es a estar atento a nuestras mascotas; porque en caso de que estos esten enfrentando alguna alergia, lo idea es asistir de forma inmediata al veterinario, pues como menciona la Dra Paula Hidalgo la única forma de tratarlos es mediante medicamentos.

En cuanto a la prevención sostiene que lo más importante es no reproducir razas o mestizos con predisposición a las alergias ya que estas enfermedades especialmente la dermatitis atópica canina es hereditaria.

Sugiere que «en razas predispuestas es bueno que entren en contacto con el barro y plantas, no sobreprotegerlos tanto del medio ambiente si es que aún no han tenido reacciones alérgicas y, lo más importante, cuidar su piel, usar champús y lociones apropiadas que hidraten la piel, ya que por ella es donde mayoritariamente ingresan los alergenos».

Contenido patrocinado