Skip to main content

Cuarto Retiro: ¿Cuándo se vota en el Senado?

Más votos en contra se han sumado en la semana clave para el proyecto del Cuarto Retiro de los fondos previsionales. Conoce cuándo se vota.

Cuarto Retiro

Agencia Uno

El proyecto del cuatro retiro de las AFP está en sus días clave, ya que se espera que se retome su tramitación luego la semana distrital que hubo en el Congreso.

Acá en Radio Imagina te contamos cuándo se vota el Cuarto Retiro.

Esto en el marco de la discusión que continuará en la Comisión de Constitución a partir de este lunes 25 de octubre.

Para esta jornada, se ha invitado a ministros de Gobierno, dirigentes de gremios pertenecientes a distintos rubros, ONG y académicos expertos en el área.

Además, para el martes se espera seguir con la discusión con algunos invitados del sector público que se repiten de la jornada anterior.

También, se esperan a otros integrantes del mundo privado.

¿Cuándo se vota el Cuarto Retiro en el Senado?

La votación para el Cuarto Retiro en el Senado ha sido puesta en tabla de la comisión de Constitución.

Ésta votación se fijó para este miércoles 27 de octubre.

«Proceder a votar en general el proyecto de ley que modifica la Carta Fundamental para autorizar el retiro anticipado de los fondos previsionales, con los límites y en las condiciones que indica», se anunció en la Cámara Alta.

La discusión se realizará, preliminarmente, entre las 10:30 a 12:00 horas.

¿Cuánto apoyo requiere?

Este es uno de los temas sensibles para el Cuarto Retiro y para que sea una realidad, requiere contar con 3 ⁄ 5 de los votos del Senado, es decir, 26 votos en la Cámara Alta.

Los votos están inciertos, ya que varios senadores de Renovación Nacional (RN), han anunciado que no darán su respaldo, y otros de oposición, como la senadora Rincón, pide “correcciones” a la iniciativa por no estar conformes con lo que plantea.

La situación se vuelve más compleja luego de la entrevista dada por la senadora Carolina Goic este fin de semana, donde rechaza el retiro de los fondos de la AFP.

«Lo que tenemos que decir con mucha transparencia y franqueza es que si seguimos por la vía de los retiros sólo vamos a hacer más difícil el sueño de tener un sistema que otorgue pensiones dignas», aseguró.

Lee también: Mayores de 55 vacunados con Sinovac podrán recibir tercera dosis de Pfizer

Contenido patrocinado