Skip to main content

¡Es ley! Congreso Nacional aprueba el matrimonio igualitario

Este día martes ambas cámaras aprobaron las indicaciones de la comisión mixta, por lo que solo falta la firma del Presidente para ser Ley.

Aprobado el Matrimonio Igualitario

Gettyimages

Pasada las 13 horas, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Matrimonio Igualitario con 82 votos a favor, 20 en contra y 2 abstenciones. Por lo que tan solo falta la firma del presidente Sebastián Piñera para que sea ley.

Esta iniciativa había sido aprobada en la mañana por el Senado con 21 votos a favor, 8 en contra y 3 abstenciones. Este proyecto modifica el Código Civil para que se pueda permitir el matrimonio de parejas del mismo sexo. A su vez, regula los derechos y obligaciones de las personas que utilicen esta nueva ley.

Leer también:

Bono Vacaciones

¡Llegó el bono de vacaciones!: ¿Cuándo y Cómo recibirlo?

"El verano es una época en donde se tienen muchos gastos, es por esto, que te contamos como recibir el bono vacaciones 2022."

Con esta aprobación, Chile se convierte en el país número 25 en aprobar el Matrimonio Igualitario en el mundo y es el sexto en América Latina.

Algunas indicaciones del proyecto final son:

  • La aprobación que “la filiación del hijo que nazca por la aplicación de técnicas de reproducción humana asistida, quedará determinada respecto de las dos personas que se hayan sometido a ellas”
  • Se garantizó la no discriminación en el cuidado de hijos(as) por, entre otros, orientación sexual, identidad o expresión de género, la filiación, o la apariencia personal
  • Se reemplazó la palabra “padres” por “progenitores”.

Por lo que el texto reconoce  los derechos de filiación y derechos laborales entre las parejas de igual y distinto sexo.

Movilh Congreso
Agencia Uno

La celebración del Movilh por el Matrimonio Igualitario

Por su parte, el principal colectivo de personas LGTBQI+ el Movilh emitió una declaración pública.

Esta declaración parte diciendo «retroalimentación de luchas sociales, avance, transformación socio-cultural política y estatal, perseverancia, solidaridad, indiferencias, resiliencia, sueños, desafíos, historia y alto costo social y humano son los procesos vividos en los  últimos 30 años y que bien resumen el camino hacia el  desenlace que conocemos hoy, un inolvidable martes 7 de diciembre del 2021″.

Frente a esto, el mismo Movilh convocó a celebrar en Plaza Italia a eso de las 19 horas esta histórica jornada.

Mientras tanto, la ministra de Desarrollo social, Karla Rubilar, emitió algunas palabras. “Esta es una de esas oportunidades donde se honra a las personas. La aprobación del matrimonio igualitario nos permite avanzar en derechos para todos y todas. Es un hito, que muestra lo mejor de la política» comenta la ministra.

Te puede interesar: Desde este miércoles toda la Región Metropolitana avanza a Fase 4

Contenido patrocinado