Skip to main content

Bono Invierno 2022: cómo postular, montos y fechas de pago

Durante el mes de mayo comenzará el pago del Bono Invierno 2022, un aporte económico que busca ayudar a pensionados en esta época del año.

Bonos 2022

Agencia Uno

Como forma de ayudar a solventar los siempre difíciles gastos del invierno, el Gobierno de Chile entregará nuevamente una ayuda económica que ayude al bolsillo en esta época. Se trata del Bono Invierno 2022, un aporte destinado a pensionados que cumplan ciertos requisitos para ser beneficiarios.

Leer también:

FERIADOS CHILE (3)

Feriados en Chile: ¿Cuándo son los próximos días festivos durante este año?

"Tras finalizar el primer feriado largo del año te contamos cuáles son los próximos días festivos en Chile que se avecinan este año."

Para este año las fechas de pago y los montos que se entregarán con motivo del Bono Invierno ya están fijados. Junto a esto, una de las principales ventajas de este aporte es que las personas beneficiadas no necesitan una postulación previa para obtener el beneficio.

¿Cuál es el monto del Bono Invierno?

La ayuda económica para este 2022 se determinó en $70.336. Esta cifra sufrió un aumento respecto a lo entregado el año pasado y, tal como en otras ocasiones, no es tributable ni imponible y tampoco está sujeta a descuentos previsionales. Lo anterior significa que las personas que resulten beneficiadas recibirán el pago íntegro del dinero.

BONO BASE FAMILIAR
Créditos: Agencia Uno

¿Cómo postular?

Según las bases del Instituto de Previsión Social (IPS), serán beneficiarios del aporte todas aquellas personas mayores de 65 años al 1 de mayo que posean una pensión igual o menor a lo que entrega la Pensión Mínima de Vejez ($185.000). Dicho esto, se incluyen quienes sean pensionados y cobren mensualmente sus pagos a través de cualquiera de los siguientes grupos:

  1. Instituto de Previsión Social (IPS).
  2. Pensiones Básicas Solidarias (PBS).
  3. Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
  4. Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca).
  5. Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena).
  6. Mutualidades de Empleadores de la Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.
  7. Sistema de AFP. Siempre que esos pensionados perciban en el mes de mayo el beneficio de Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV), o que reciban pensiones mínimas con Garantía Estatal.
Bono Base Familiar 2021
Créditos: Agencia Uno

¿Cuáles son las fechas de pago del Bono Invierno?

El Bono Invierno 2022 se pagará durante el mes de abril en la fecha en que cada beneficiario(a) recibe habitual y mensualmente su pensión. De igual forma, es importante recalcar que para este aporte no se necesita una postulación previa. Esto último, debido a que se reconocen automáticamente a quienes cumplan los requisitos y se les otorga el monto en cuestión.

¿Cómo cobrar el beneficio?

Para quienes sean beneficiarios del IPS, el pago se realizará en la misma fecha y forma en que la institución entrega sus beneficios a través de su red subcontratada de pagos. Para aquellos pensionados de AFP y demás entidades previsionales, serán las propias instituciones las encargadas de realizar la entrega del Bono Invierno 2022 según sus métodos de pago.

Lee también: Bono Dueña de Casa 2022: Cómo postular, montos y fechas de pago

Contenido patrocinado