Skip to main content

Y tú: ¿Crees todo lo que lees?

En todo el mundo circulan nocivas fake news sin control alguno. La misión de cada uno será al menos dudar antes de dar el “reenviar”.

COLUMNA DESINFORMACIÓN (2)

Getty Images

Yo no sé cuantas veces mataron en las redes a Juan Gabriel con noticias falsas antes de que fuera su deceso real. Tanto fue así que el dia que reportaron su fallecimiento nadie creyó de buenas a primeras. De hecho nos llamábamos entre los amigos y nos preguntábamos si existía la posibilidad. Solo cuando llegó un reporte oficial y los medios tradicionales como la radio, diario y tv informaron creímos que el cantante mexicano dejó de existir a causa de un infarto.

Leer también:

Felices 2

15 trucos para ser felices en medio de una pandemia y una guerra

"¿Qué necesitas para ser feliz? La respuesta es más sencilla de lo que parece. Sigue aquí las recomendaciones y transforma tu vida."

Todos estos trascendidos que circulan en las redes sociales diariamente es lo que conocemos como FAKE NEWS y que en este último tiempo han proliferado sin control. Recordemos todas las informaciones que salieron del Covid y cuántas barbaridades leímos acerca de la prevención, causas y remedios caseros que prevenían el contagio.

¿Que es una fake news?

Pero, vayamos a la génesis, ¿sabes que es una noticia falsa? La Federación Internacional de Periodistas (FIP) (organización que representa a 600.000 comunicadores en todo el mundo) la denomina como la divulgación de información errada en forma de artículos, imágenes o vídeos que se presentan como reales y cuyo objetivo es manipular la opinión pública, dando lugar a un peligroso círculo de desinformación.

COLUMNA NOTICIAS FALSAS
Créditos: Getty Images

¡Claro! las leemos y no cuestionamos. Además, nos genera algo de morbo que de inmediato la reenviamos a nuestro círculo. Este último hará lo mismo, porque también querrá que otros se enteren, pues la mayoría de las veces involucra a una celebridad, da soluciones a enfermedades o tiene que ver con la vida social y política.

Si nos centramos en la política, las fake news son una amenaza para la democracia de los países y para la convivencia de los ciudadanos, ya que atentan contra los valores democráticos porque confunden a la opinión pública y dificultan las buenas decisiones al buscar influir en la intención de voto en caso de elecciones.

Lo cierto es que Instagram, TikTok, Facebook y Twitter son las que más las contienen. Estas plataformas actúan multiplicando el impacto gracias a la viralización que se ve también favorecida por la propia naturaleza de los algoritmos que regulan la difusión de información dentro de estas plataformas.

Así nacieron

A mediados de 2016, el editor de medios de Buzzfeed, Craig Silverman, notó una extraña corriente de historias a menudo fantasiosas que parecían originarse en una pequeña ciudad de Macedonia. Silverman y un colega identificaron posteriormente más de 140 sitios web de noticias falsas que publicaban una gran cantidad de historias en Facebook.

Resultó que los adolescentes emprendedores habían descubierto un mercado rentable para los chismes falaces entre los votantes potenciales en los Estados Unidos en el período previo a las elecciones presidenciales. Y se les pagó generosamente por sus esfuerzos.

Soñaron con titulares como «El Papa Francisco conmociona al mundo, respalda a Donald Trump para presidente» y «Agente del FBI sospechoso en filtraciones de correo electrónico de Hillary encontrado muerto en aparente asesinato-suicidio«. Más tarde, ese mismo año, el término fake news apareció por primera vez en los medios de comunicación. Y el resto es historia.

COLUMNA DESINFORMACIÓN
Créditos: Getty Images

Fake news que mayor estrago produjeron en el mundo

Enero de 1835. El New York Sun se inventa que un astrónomo inglés ha descubierto vida en la Luna a través de un telescopio. El hallazgo incluye unicornios y pájaros humanos. Para cuando la verdad salió a la luz, varios medios se habían hecho eco de la “noticia del siglo”.

Enero de 2013. La agonía de Hugo Chávez. El diario El País publicó en portada una foto en la que se veía al líder venezolano intubado en un hospital cubano durante el tratamiento de la grave enfermedad. La imagen fue retirada al cabo de pocas horas por el propio periódico tras saberse que el retratado no era Chávez, sino una persona que se le parecía.

Septiembre de 2014. Una mujer pasa por quirófano para tener un tercer pecho. La noticia tenía fotos incluidas de la supuesta intervención.

Julio de 2014. En lo más álgido del conflicto ruso-ucraniano, el primer canal de la televisión rusa sacó a una mujer refugiada en Sloviansk, diciendo que, cuando entraron en la ciudad, los militares ucranianos habían crucificado a un niño ruso de tres años. Aseguraba que ella lo había visto y que había sucedido delante de toda la población. Nadie pudo encontrar jamás a otro testigo de semejante hecho, y los padres de la mujer declararon que probablemente le pagaron para decirlo

Agosto de 2015. Encontrado un tren nazi en Polonia con un tesoro escondido. Llegó a medios serios de todo el mundo.

Julio 2011. La cadena de noticias estadounidense ‘Fox News’ publicó un tuit que decía: “El presidente está muerto. Es un triste 4 de julio. El presidente Barack Obama está muerto”.

Los casos suman y siguen

Según reportó el medio ‘Chicago Tribune’, no se limitaron a declarar su muerte, sino que además detallaron que había sido de un disparo, como en el caso del también presidente de EE. UU. John F. Kennedy (asesinado el 22 de noviembre de 1963).

1990. El testimonio de Nayirah denunciando que el ejército de Sadam Husein sacaba de las incubadoras a los bebés solo para que se muriesen sirvió a George Bush padre para justificar la primera guerra del Golfo. Pero fue un testimonio falso: era la hija del embajador de Kuwait en EEUU y fue formada por una empresa de relaciones públicas para su discurso.

COLUMNA FAKE NEWS (1)
Créditos: Getty Images

Abril de 2019. El devastador incendio en la catedral de Notre Dame fue atribuido a activistas de ISIS. Las cuentas falsas de Twitter que pretendían ser CNN y Fox News fueron las primeras en comenzar a difundir desinformación sobre el incendio. Pero pronto quedó claro que cada cuenta se había creado recientemente.

Noviembre de 2016. El papa Francisco apoya la candidatura de Trump. La noticia alcanzó un millón de interacciones en Facebook.

Febrero de 2016. Trump ofrecerá billetes de avión gratis de ida a África y México para quienes quieran abandonar EEUU. En Facebook, tuvo alrededor de 800.000 impactos.

Abril de 2016. El sitio Thevalleyreport.com publicó la detención de una mujer que había defecado en la mesa de su jefe tras ganar la lotería. Tuvo 1,8 millones de interacciones en Facebook.

Septiembre 2014. Una mujer pasa por quirófano para tener un tercer pecho.

Los ejemplos más recientes

2017 La policía de Washington detuvo este mes de diciembre a un hombre que empezó a disparar en una pizzería de la capital estadounidense. El detenido, Edgar Maddison Welch, había decidido atacar la pizzería tras creer una noticia falsa que se había publicado sobre las actividades ilícitas de Hillary Clinton en ese lugar. Según la noticia falsa, la candidata estaba relacionada con una red de abuso de menores y pedofilia llevados a cabo en el sótano de ese local.

Abril de 2020 la agencia oficial taiwanesa ‘CNA’, Chiu Kuo-cheng da a conocer que el presidente de Corea del Norte Kim Jong-un pasaba por un delicado estado de salud que y se no descartaba su muerte. El Gobierno norcoreano desmintió la información y al líder supremo se le ha visto en varias ocasiones salir en público, sin ninguna secuela aparente.

COLUMNA FAKE NEWS (2)
Créditos: Getty Images

Chile y Covid

Producto de una información en redes sociales el 33% de los chilenos dijo haber pensado que era verdad que el COVID-19 fue creado en un laboratorio. También hacer gárgaras con agua y sal prevenía el virus, que el Hospital San José tuvo que disponer cadáveres en los pasillos debido al colapso, que el Sol y las altas temperaturas «matan» el virus y que las redes 5G de telefonía móvil propagan el virus.

¿Qué se está haciendo al respecto?

Google y Facebook están intentando tomar medidas enérgicas contra las fake news. En su labor, han prohibido que los sitios sospechosos publiquen publicidad en sus plataformas y pidiendo a los usuarios que denuncien artículos deshonestos. Sin embargo, muchos críticos sienten que Google, Facebook y otros servicios en línea todavía no están haciendo lo suficiente.

Lee también: Vagones en el metro exclusivos para mujeres

Contenido patrocinado