Minsal en alerta: Hepatitis en niños causa preocupación en Chile y el mundo

El Minsal activó protocolos ante una misteriosa hepatitis que está afectando a niños entre 2 y 6 años en Europa y Estados Unidos.

Hepatitis Niños

Hepatitis Niños

La Organización Mundial de la Salud (OMS), avisó sobre una extraña hepatitis que estaría afectando a los niños. La enfermedad ya estaría presente en Estados Unidos y Europa. Y sólo en Reino Unido se detectaron más de 70 casos en niños menores de 10 años.

Ante esta situación, el Minsal activó el protocolo para hacerle frente a la situación y prevención.

Leer también:

¿Somos felices los chilenos?: Estudio ubicó a nuestro país como el cuarto menos feliz del mundo

"El informe “Felicidad Mundial 2022” ubicó a Chile como uno de los países menos felices. Solo superado por Hungría, Argentina y Turquía."

El jefe de Epidemología del Minsal, Christian García dijo que «se acogió la declaración de la Organización Mundial de la Salud, activando los protocolos correspondientes a este tipo de situaciones».

Además, le dijo a La Tercera que «estamos monitoreando activamente este brote, hace más de 10 días, momento en que se activó esta alerta. Como se hace habitualmente en estos casos, desde el Ministerio se activa el aviso de atención a toda la red de asistencia sanitaria, monitoreando casos y buscando patrones que puedan señalar la presencia de esta enfermedad».

Por ahora, García dice que no se «han identificado patrones extraños, lo que indica que aún no hay presencia de esta enfermedad en nuestro país, al menos hasta el momento».

¿Cuáles son los síntomas de la hepatitis que está afectando a los niños?

Créditos: Getty Images

La hepatitis es una enfermedad inflamatoria que afecta al hígado, y su causa puede ser por diferentes razones: infecciones virales o bacterianas, inmunitaria o tóxica. Aunque actualmente se desconoce el origen de la que está enfermando a los niños. Esto, ya que en los casos que se han detectado, los menores no presentan ninguno de los cinco virus que originan normalmente esta enfermedad.

Los síntomas de la hepatitis que estaría afectando a los niños, generalmente son los siguientes, aunque puede ser que no los presente todos:

Lee más: ¡Héroe de 4 patas! Perro salvó a su dueña de su agresor físico

Lo último

¡Es un barrio real! El sorprendente primer vistazo a la ambiciosa apuesta de Canal 13 en su nuevo reality

¿Estás listo? Descubre las 4 casas que marcarán la competencia en "Vecinos al límite", el reality que sacará chispas.

Del gabinete al set de grabación: Carolina Arredondo se refiere a la posibilidad de volver a las teleseries

La funcionaria dijo presente en los premios Caleuche 2026. Instancia donde se le preguntó sobre su posible retorno a las teleseries.

«Hay personas que no podemos estar solas»: Daniel Fuenzalida realiza íntima confesión en vivo durante programa de TVN

"Yo tengo que trabajar el poder estar solo, amarse uno, valorarse uno", señaló el conductor del programa El Medio Día. Revisa los detalles.