Skip to main content

¿Somos felices los chilenos?: Estudio ubicó a nuestro país como el cuarto menos feliz del mundo

El informe “Felicidad Mundial 2022” ubicó a Chile como uno de los países menos felices. Solo superado por Hungría, Argentina y Turquía.

FELICIDAD MUNDIAL 2022 CHILE (3)

Getty Images

El informe “Felicidad Mundial 2022” midió nuevamente el nivel de satisfacción entre los ciudadanos y las razones que entregan este sentimiento entre la población.

Según el estudio, un 53% de los chilenos se declaró una persona “Muy feliz/Bastante feliz”. La cifra ubicó a nuestro país debajo del promedio mundial en este ámbito establecido en un 67%.

Leer también:

FERIADOS CHILE (3)

Feriados en Chile: ¿Cuándo son los próximos días festivos durante este año?

"Tras finalizar el primer feriado largo del año te contamos cuáles son los próximos días festivos en Chile que se avecinan este año."

De los datos revelados por el estudio mencionado se concluyo que Chile es el cuarto país con el porcentaje más bajo de felicidad. Una lista donde se consideró a 30 naciones y en la que nuestro país fue solo superado por Hungría (51%), Argentina (48%) y Turquía (42%) que presentaron indicadores más bajos.

FELICIDAD MUNDIAL 2022 CHILE (2)
Créditos: Ipsos

Los porcentajes sobre felicidad que preocupan

El estudio también indicó una cifra que preocupa. Al respecto, un 46% de los chilenos encuestados se considera “No muy feliz” o “Nada feliz”. Un número que iguala a países como Colombia y que se ubica solo 10 puntos sobre el promedio mundial de infelicidad (36%).

Pese a las cifras poco auspiciosas, el porcentaje de felicidad en Chile (53%) mostró un aumento respecto a las últimas mediciones realizadas. En plena pandemia el 2020, la misma encuesta reveló que solo un 35% de los chilenos se consideraron felices.

Felicidad
Créditos: Getty Images

Números que aumentaron hacia fines de 2021 donde se registró la cifra que actualmente posiciona a Chile con un 53% de su población feliz. Esta crecida también permite recuperar los porcentajes pre pandemia, donde en nuestro país se reflejó un 50% de satisfacción entre los encuestados.

Alejandra Ojeda, gerente de Estudios Públicos de Ipsos Chile se refirió a la reciente entrega del informe “Felicidad Mundial 2022”. «El mundo entero ha estado remecido por la crisis de salud producto del Covid, lo que implicó en muchos países un fuerte retroceso de la felicidad. En el caso de Chile ese retroceso fue de 15 puntos», mencionó.

Factores que más influyen en la felicidad en Chile

Respecto a los factores que potencian la satisfacción, entre los chilenos la salud mental tuvo la primera prioridad. Junto a esto, la salud física y el “sentir que la vida tiene sentido” fueron los otros puntos que los encuestados ubicaron en el podio respecto a las áreas que fomentan positivamente estos sentimientos.

FELICIDAD MUNDIAL 2022 CHILE
Créditos: Ipsos

A diferencia de la tendencia global, el estudio “Felicidad Mundial 2022” reflejó que en Chile aspectos como tener hijos y las relaciones de parejas no son prioridades a la hora de establecer estos puntos como ejes de satisfacción.

Lee también: ¿Sabías que hacer actos de bondad aumenta la felicidad en las personas?

Contenido patrocinado