Skip to main content

Convención Constitucional: Estos fueron los artículos que se aprobaron

Tras la ceremonia de cierre de la Convención Constitucional, en Radio Imagina te contamos cuáles son los artículos y normas aprobadas.

Convención Constitucional Artículos

Agencia Uno

Durante la mañana de este lunes 04 de julio, exactamente un año después de que comenzara a funcionar la Convención Constitucional, se dio el vamos a la ceremonia de cierre.

De hecho, dicho acto, se llevó a cabo en el ex Congreso Nacional, ubicado en el centro de Santiago, donde asistieron los convencionales y también diversas autoridades de diferentes poderes del Estado.

Uno de los invitados de honor, fue el Presidente Gabriel Boric, a quien la presidenta de la Convención María Elisa Quinteros y el vicepresidente Gaspar Domínguez, entregaron la propuesta de la Nueva Constitución.

Recordemos, que será el próximo domingo 04 de septiembre, donde se llevará a cabo el plebiscito de salida, en el cual todos tenemos que votar de forma obligatoria.

Y debido precisamente a la votación en el plebiscito, es que en Radio Imagina, te contamos cuáles fueron los artículos y normas que se aprobaron en la Convención Constitucional y que son parte de la propuesta de Nueva Constitución. 

Leer también:

Calendario Cuarta Dosis Julio

Calendario de vacunación cuarta dosis: Semana del 04 al 08 de julio

"Como ya es tradición, en Radio Imagina, compartimos contigo un nuevo calendario de vacunación para esta semana."

¿Cuáles son las normas y artículos que se aprobaron en la Convención Constitucional?

Hace unas semanas atrás, se dio a conocer el primer borrador de lo que sería la propuesta de Nueva Constitución por parte de la Convención.

Dicho escrito tenía más de 400 artículos. Sin embargo, el que se le entregó al Presidente Gabriel Boric, cuenta con 388 que fueron aprobados por los distintos convencionales.

Esto porque se fueron puliendo algunos que estaban repetidos, y otros se fueron uniendo.

Es así, que según se puede ver en la propuesta de Nueva Constitución, hay nueve capítulos, los cuales tienen en su interior los 388 artículos aprobados. 

Así los nombres de cada uno de ellos son los siguientes:

  • Principios y Disposiciones Generales.
  • Derechos Fundamentales y Garantías.
  • Naturaleza y Medioambiente.
  • Participación Democrática.
  • Buen Gobierno y Función Pública.
  • Estado Regional y Organización Territorial,
  • Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, Sistemas de Justicia.
  • Órganos Autónomos Constitucionales.
  • Reforma y Reemplazo de la Constitución.

Cabe destacar, que si quieres revisar en detalle cada una de las normas que aprobó la Convención Constitucional, se puede ver en la página web de la Convención, o haciendo clic aquí. 

Lee también: Nueva Constitución: descargar la propuesta entregada por la Convención Constitucional

Contenido patrocinado