Skip to main content

Salud Mental en Chile: 1 de 5 chilenos se siente atrapado en la soledad

La salud mental es un tema pendiente en Chile y así lo demuestra un estudio que reveló altos niveles de soledad en los chilenos.

Salud Mental

Getty Images

¿Y TU TE SIENTES SOLO?

Desde hace ya tres años, incluyendo tiempos de pandemia, los problemas de salud mental han ido en aumento, por eso no es casualidad que seamos uno de los países con mayor consumo de antidepresivos y ansiolíticos en el mundo.

La llegada del Covid-19, potenció la labilidad emocional y hoy que cursamos julio 2022, se puede decir que las cosas no mejoran sustancialmente, así lo reveló un último estudio nacional. ¿Quieres saber qué pasa? y ¿Qué medidas tomar?

Ansiedad
Créditos: Getty Images

“Estar solo y sentirse solo son cosas distintas”, recuerdo que fue una de las frases que me dijo mi psicóloga cuando llegué a consultarle por una sensación de vacío y desconfianza que no podía sacarme con nada.

Leer también:

Cerebro

¡Muy importante! Cinco nutrientes top para cuidar el cerebro durante toda la vida

"En el Mes del Cerebro te queremos dar recomendaciones para cuidar la salud de esta parte fundamental del sistema nervioso. ¡Mira la nota!"

En esa larga conversación, me pidió identificar la una de la otra, ya que no contar con una red de apoyo, llámese amigos y familiares que te acudan cuando los necesitan, es diferente a creer que uno está desamparado en la vida y eso te genera angustia, bajón y mucha ansiedad.

LA ANSIEDAD EN CHILE

La verdad es que ese sentimiento es complejo, pues nadie te lo puede refutar ni minimizar, pues lo estás viviendo. Así se deben haber sentido muchos de los encuestados en el reciente estudio realizado por quinto año consecutivo por la Asociación Chilena de Seguridad y el Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica llamado “Termómetro de la Salud Mental en Chile”.

Esta muestra detectó que 1 de cada 5 chilenos de 21 a 68 años se siente aislado, excluido por los demás o falto de compañía. A su vez, reflejó que, respecto del año, dicha sensación aumentó sustancialmente en las mujeres de un 22.9 % a un 26%, en tanto los hombres mantuvieron un 15,4%.

Soledad
Créditos: Getty Images

LA VOZ DE LOS EXPERTOS

Mariella Norambuena Cid, Psicóloga clínica de adultos y especialista en traumas desde hace 22 años señala que mucho antes de la pandemia ya el Ministerio de Salud Chileno publicaba informes demostrando que nuestro país cuenta con altas tasas de depresión y con la llegada del Covid-19 la presencia de esta patología se profundizó.

Así como el trastorno de ansiedad que conlleva crisis de pánico, sensación de inseguridad, pensamientos catastróficos y otras manifestaciones donde el sentimiento de  soledad forma parte.

“Salir del enclaustramiento que tuvimos durante dos años, sumado a una salud mental débil ha provocado fobias, depresión y otras patologías que tienen que ver con el trauma, donde el miedo, un factor común. En este caso era a la muerte y toda la incertidumbre del futuro”, señala la psicóloga.

Salud Mental Chile
Créditos: Getty Images

Respecto a lo que dice Mariella, quien también es directora de ICHTA, Instituto Chileno de Trauma, el Director del Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales, David Bravo, lo ratifica al mencionar que la pandemia no generó cambios tan significativos respecto a la salud mental de los chilenos, pues ya existían y fueron intensificando.

“Este fenómeno puede ser visto como otra pandemia, por lo que se hace necesario abordar con políticas la salud pública. Además, toca a personas más vulnerables y con menor educación, lo que demuestra que los problemas económicos, también son un componente de inestabilidad emocional”, expresó David Bravo.

LAS MUJERES Y EL CHILE DE HOY

Basta ver noticias para enterarnos que nuestro país navega sobre aguas turbulentas y no solo porque comenzamos un nuevo gobierno, sino porque también los niveles de delincuencia, narcotráfico, la inflación mundial, la economía desacelerada y el proceso constituyente hace que hombres y mujeres nos sentamos que no tenemos bajo nuestro control.

Ansiedad (3)
Créditos: Getty Images

Mariella Norambuena asegura que precisamente esta incertidumbre “deja a la población lábil sicológicamente y se genera un caldo de cultivo para desarrollar psicopatologías en ciertas personas que ya tenían una predisposición a desarrollar alguna condición mental. El descontrol puede ser un activador en que pudieran estar algo escondidos que no se habían activado sin factores estresores”, expresa sobre la salud mental en Chile.

Asimismo, la psicóloga detalla que es importante hacer una precisión respecto al estudio el cual afirma que en las mujeres aumentó su sensación de soledad.

Salud Mental (2)
Créditos: Getty Images

“En esta muestra se desconoce la cantidad de mujeres encuestadas. Sin embargo, se sabe que estadísticamente nosotras vamos más a sicoterapia que los hombres. Esto tiene que ver con un tema cultural, pues vivimos de una sociedad machista y patriarcal donde los hombres tienen que ser incólumes y no pueden demostrar emociones, pues es sinónimo de debilidad, por tanto, es impensado ir a sicoterapia. Afortunadamente esta situación está cambiando y los “trientones” de hoy incorporaron que los sentimientos no son signo de fragilidad”, argumenta Mariella Norambuena.

OJO CON LOS ADULTOS MAYORES

La salud mental está en deuda en Chile, cada año alrededor de 360 personas mayores se suicidan, siendo los mayores de 80 años los prevalecen. Así lo dio a conocer un estudio del Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Estadísticas en el octubre de 2021.

Dicha situación se genera principalmente por las exigencias de la vida cotidiana. Donde evidencian el abandono de parte de la sociedad que se centra en lo nuevo y rechaza lo que envejece. Además, el sistema previsional actual no responde a una creciente demanda por alargar la vida de las personas.

Frente a esto especialistas concuerdan en la necesidad de generar educación en nuestro país. Instruyendo sobre el fenómeno del suicidio en la cuarta edad y cómo actuar ante ello. Porque el desamparo que sienten genera mayores probabilidades de desarrollar problemas mentales como la depresión.

UN LLAMADO A LA ACCIÓN

La psicóloga recomienda estar atenta a los siguientes síntomas que podrían vincularse a la aparición de alguna patología del espectro mental:

  • Trastorno del sueño, micro despertares en la noche donde no se logra un descanso reparador donde las personas recurren a los fármacos.
  • Aumenta el nivel de estrés.
  • Exceso de pensamiento intrusivos y anticipatorios, pensar que algo va a pasar. Ideas catastróficas.
  • Sentirse inseguros o desprotegidos.
  • Ansiedad, angustia, miedo irracional.
  • Crisis de pánico: Taquicardia, ahogo, sudoración, sensación de muerte.
  • Las personas tienen que observar si hay conductas o hábitos que han cambiado. O si pasa mucho más tiempo aislado, encerrado o está compartiendo con otros.
Ansiedad (2)
Créditos: Getty Images

“Es necesario acudir a un especialista para que nos diga que nos está sucediendo. Muchas veces estos traumas nos quedamos congelados y sentimos que no podemos hacer nada o estamos en una respuesta de ataque donde estamos molestos, agresivos. Como respuesta de huida evadiendo situaciones y a personas, ya que no queremos conflictos. Estas características son naturales. Pero no se puede mantener en el tiempo», señala Mariella Norambuena sobre la salud mental en Chile. Quien agrega que con este tipo de sintomatología es muy difícil salir solos de estos estados.

 Lee también: Ricardo Montaner Setlist: Revisa la lista de canciones que presentará en su espectáculo

Contenido patrocinado