Skip to main content

¿Cómo podemos hablar sobre el Alzheimer con nuestra familia?

Una de las enfermedades que ha ido ganado terreno es el Alzheimer y en la 88.1 te entregamos tips sobre cómo conversa el tema en familia.

Alzheimer Familia

Getty Images

Según las últimas cifras que se dieron a conocer, un 7.1% de las personas en nuestro país, presentan Alzheimer un otras enfermedades con deterioro cognitivo.

De hecho, en el último tiempo esta cifra ha ido en aumento, ya que al principal grupo etario que afecta es a los adultos mayores. Casi el 10 por ciento de las personas mayores de 65 años enfrentarán la enfermedad de Alzheimer durante su vida, informa la Asociación de Alzheimer.

Además, en nuestro país unas 180.000 personas presentan Alzheimer u otra demencia y se proyecta que en 2050 esta cifra llegue a 626.000.

Y es precisamente por esta razón, que varios expertos aseguran que una buena forma de poder sobrellevar esta compleja enfermedad, es teniendo comunicación con la familia antes de que se manifiesten los síntomas.

Es por esta razón, que en Radio Imagina, te entregamos algunos consejos sobre cómo podemos conversar sobre el Alzheimer con la familia. 

Leer también:

VITALIZA

VITALIZA: El nuevo taller de Fundación Amapola para el bienestar psicoemocional

"Este nuevo taller de la Fundación Amapola comienza el próximo 6 de octubre y dura 2 meses, donde se utilizará la técnica TRE."

¿Cómo podemos mantener una conversación sobre el Alzheimer con la familia?

Lo más importante a la hora de hablar sobre el Alzheimer es hacer una planificación sobre un posible deterioro cognitivo, según cuenta el Dr. Álvaro Rojas, Director Médico de Abbot.

¿La razón? Debido a que el mejor momento para crear un plan para la enfermedad de Alzheimer es incluso antes de que comiencen los síntomas. Esto porque podremos tener una conversación mucho más lúcida con nuestros familiares.

Sin embargo, si los síntomas del Alzheimer (irritabilidad, pérdida de memoria), en nuestro conversación familiar, también sería bueno incluir a un médico especialista. 

Pero eso no es todo, ya que también otro consejo que puede funcionar, es buscar el momento y lugar indicado.

¿Qué quiere decir esto? que la idea es hacerle notar a nuestros padres que queremos conversar en serio con ellos sobre el Alzheimer. Y también se pueden incluir a otros parientes en esta reunión.

Además, es importante recalcar, que hay que dejarles a ellos la decisión sobre su cuerpo y si llegan a enfermar, una buena idea podría ser una lista con instrucciones, así se les da autonomía al respecto.

Lee también: Presentan proyecto de ley que garantiza pulsera de extravío a quienes sufran de Alzheimer

Contenido patrocinado